Now showing items 158-177 of 198

    • Oral interaction through cooperative games 

      Rodríguez Torres, Juanita (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto corresponde a una investigación-acción cualitativa de carácter descriptivo con estudiantes de quinto grado que no utilizan las habilidades orales en el idioma extranjero. El objetivo principal de este estudio ...
    • El pastiche: una técnica didáctica para activar la producción creativa en estudiantes del grado 1004 

      Guevara Moya, Karen Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación-acción de tipo cualitativo, que se llevó a cabo en el Colegio Hernando Duran Dussan I.E.D con el grado 1004 J.M. Esta investigación, realiza una propuesta pedagógica ...
    • Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita 

      Carreño Sotelo, Ibette Eleani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta acción ...
    • Plan lector de aula; procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto 

      Rozo Vargas, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector ...
    • Producción textual de reseñas a partir de las estrategias metacognitivas. 

      Duarte Quintero, Yesid Bernardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este Trabajo de Grado tenía como finalidad contribuir a la producción textual escrita de los estudiantes del grado 804 del Instituto Pedagógico Nacional, a través del uso de las estrategias metacognitivas para la elaboración ...
    • Promoting EFL speaking skills and community in a cooperative and artistic classroom 

      Cárdenas Acosta, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El siguiente proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo con estudiantes de tercer grado del colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio Rionegro de la localidad ...
    • Propuesta de innovación pedagógica para el trabajo de la producción textual por medio de la escritura colaborativa de un cuento en grado cuarto 

      Gómez Hernández, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Al identificar una problemática en torno a la escritura en el curso 404 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en cuanto a la falta de actividades relacionadas a la producción textual y el bajo rendimiento de un gran porcentaje ...
    • Una propuesta para mejorar la escritura mediante el pensamiento divergente 

      Rocha Coy, Andrea Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo es una investigación-acción realizado en el Colegio I.E.D Atenas con los estudiantes del grado 401. Este tiene como finalidad, fortalecer la habilidad escritural, a través del desarrollo del Pensamiento ...
    • Una propuesta pedagógica soportada en el cine 

      Hernández Garzón, Andrey David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo pretende mostrar el efecto que tiene una propuesta pedagógica soportada en el cine aplicada al aula de clase, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes del grado 901. El ...
    • La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística 

      Avendaño Ramírez, Aura María; Avendaño Ramírez, Aura María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas ...
    • Relatos autobiográficos en la escritura inicial de adultos 

      Larios Bernal, Andrea Carolina; Quintero Herrada, Johanna Catherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación cualitativa con método etnográfico plantea una propuesta pedagógica para una futura intervención, basada en la producción de un texto autobiográfico con el fin de fortalecer la habilidad escrita inicial ...
    • Resignificación : un proceso para estimular la interpretación de textos literarios 

      Castelblanco Castañeda, Andrés Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 1101 jornada tarde, y cuyo enfoque apuntó a la literatura abordada desde del proceso de resignificación de ...
    • La revista literaria camino a la escritura creativa 

      Rojas Orozco, Luisa María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los ...
    • Ritual Artístico Pedagógico en la adquisición de la lectoescritura 

      Hernández Ortiz, Lizeth Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo monográfico resultado de una investigación cualitativa realizada con el grado 101 JT (2016) y 201 JT (2017) en la Institución Educativa Distrital Integrada (I.E.D.I.) La Candelaria, de la ciudad de Bogotá. El ...
    • Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura 

      Guevara Cubillos, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de ...
    • Second grader’s vocabulary ability within interactive stories 

      Calderón Llanos, Oscar Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que sigue los principios de la investigación cualitativa, el enfoque socio-crítico y los parámetros de la investigación acción y se propone establecer cómo las historias interactivas (Interactive Storytelling) ...
    • Self-confidence in oral interaction through short stories in ninth graders 

      León Pérez, Ingrid Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado desarrollado bajo los parámetros de la investigación acción el cual buscó, a través de una intervención pedagógica basada en el modelo PPP (Presentación, Practica y Producción), promover y desarrollar la ...
    • Shaping narrative writing skills through creating picture books 

      Vargas Daza, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta investigación se propone asistir en el enriquecimiento de procesos de escritura narrativa a través de la implementación de libros álbumes como medio para superar la complejidad léxica que la expresión escrita implica ...
    • Shaping oral interaction in an EFL Classroom: a proposal based in the multiliteracies pedagogy 

      Cruz Naranjo, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El siguiente documento describe de manera breve y clara una investigación-acción de tipo cualitativo llevada a cabo en un grupo de estudiantes de grado décimo. Luego de observaciones, encuestas y test de diagnósticos se ...
    • El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo 

      Rivas Velásquez, Edna Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente documento recoge el resultado de la investigación que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de los estudiantes del curso 201 año 2015 - 301 año 2016 del Colegio Villemar el Carmen I.E.D respectivamente, ...