Browsing Licenciatura en Español e Inglés by Issue Date
Now showing items 1-20 of 318
-
Brain Teasers : Fifth Grader’s Inferential Reading and Logical Thinking Development through TBL.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)English Language Teaching in Colombia may have been lacking innovation and consistent plans of education and formation. Then, meaningful activities which may place knowledge in context are left aside. In the pursuit of ... -
Texto periodístico de opinión : procesos de argumentación escrita en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de investigación-acción busca generar procesos de argumentación escrita de las estudiantes del grado 701 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño por medio de una propuesta de intervención pedagógica basada en ... -
El juego de roles como herramienta para promover la competencia oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación acción con enfoque cualitativo plantea una propuesta pedagógica haciendo uso del juego de roles como herramienta para el fortalecimiento de la competencia oral de estudiantes entre los 8 y 10 años de ... -
Vocabulary Learning through Activities Framed within Multimodality.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)This research was carried out with second grade students who, through observations and a diagnosis, showed a lack of knowledge of basic vocabulary and classroom expressions. Therefore, an action research was proposed to ... -
La noción de cultura popular en la obra de Jairo Aníbal Niño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal responder cuál es la noción de cultura que plantea la obra Puro Pueblo de Jairo Aníbal Niño. Para resolver ese interrogante, construimos un marco teórico enfocado ... -
The United Nations' Sustainable Development Goals : approaching EFL through the affective domain.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Para muchos estudiantes, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE) puede ser una experiencia llena de ansiedad debido a la falta de motivación y de algunos otros factores emocionales incluidos en lo que se ... -
Instructional strategies to enhance writing skills trough autobiographies since an inclusive classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Estudio basado en los postulados de la investigación-acción desarrollada por medio de una propuesta pedagógica en el colegio de carácter público Técnico Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de Bogotá con estudiantes del ... -
El cine : estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto “El cine: estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita”, que pretendía ser realizado en el Instituto Pedagógico Nacional con el ciclo cuarto de la jornada mañana. Nació ... -
Pedagogical tasks in the improvement of oral interaction.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo realizado en el Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el impacto de la aplicación de tareas ... -
Literatrónicos : acercamiento al libro álbum desde la mediación tecnológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta es una propuesta de innovación pedagógica en la que buscamos fortalecer la interpretación y construcción de sentido del libro álbum por parte de niños de 7 a 11 años desde la mediación tecnológica en Literatrónicos. ... -
Enhancing oral and social skills through the use of authentic short films in a theme-based instruction EFL classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto de investigación acción busca documentar cómo el uso de cortometrajes auténticos, como instrucción basada en un tema, pueden ayudar a estudiantes de décimo grado a mejorar sus habilidades orales y ... -
La crónica urbana : análisis de texto cronístico y producción escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo monográfico de grado en el que se desarrolla un proyecto de investigación, por medio de una propuesta de intervención, que busca realizar una labor de campo con miras a mejorar la producción escrita de las estudiantes ... -
Poesía : una aproximación a la literacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo monográfico busca analizar cómo la poesía sirve para ayudar a desarrollar la literacidad, la literacidad crítica y la literacidad digital. Este proceso de investigación se realizó desde un interés ... -
La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento ... -
Incidencia de la reescritura en la producción textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo propone revisar la incidencia de la reescritura en los procesos de escritura de los estudiantes del grado 10-02 de la I.E.D. Prado Veraniego. Para este fin se plantea una secuencia didáctica basada en el ... -
Radio escolar, un espacio para la producción oral y escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto investigativo y la propuesta didáctica de intervención pedagógica que se inscribe en él se realizaron con el fin de contribuir con el desarrollo de procesos de producción oral y escrita de los estudiantes del ... -
Blogs : a situated learning experience to enhance students' writing skills.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The present document embodies the design of a proposal of pedagogical and didactic innovation based on situated writing activities and the use of blogs as learning tools within a framework of blended learning. The context ... -
Collaborative communicative tasks : interacting in an EFL blended learning class.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)This document presents a pedagogical and didactic innovation proposal which aims to implement collaborative communicative tasks to encourage oral interaction through using ICT tools in an EFL blended classroom. This proposal ... -
Thinking based learning como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto de investigación desarrollado en la modalidad de innovación metodológica propone promover la lectura crítica a partir de la creación de una página web que toma como base la metodología Thinking Based ... -
Leer online: Una revisión documental de la lectura digital en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Durante los últimos años, la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en el mundo trajo como consecuencia la redefinición de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, involucrando lo digital de una manera mucho más activa. ...