Now showing items 1-20 of 204

    • Narrativas fanzinantes: una propuesta para el mejoramiento de la producción textual 

      Munar Cortés, Luis Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado en el que el autor realizó una investigación pedagógica sobre la influencia del fanzine en el mejoramiento de las competencias de producción textual; mediante la implementación de una propuesta de intervención ...
    • Gamification: a mission to foster students’ engagement and interaction in the EFL classroom 

      Esquivel Gómez, Laura Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación acción participativa en un aula de quinto grado del IED Domingo Faustino Sarmiento, sede B en la ciudad de Bogotá. Este proyecto se basó en la promoción de la ...
    • El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre 

      Pico Villalba, David Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 701/801 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal desarrollar en los estudiantes de dicho curso el ...
    • América Latina : subjetividad, contexto y construcción de sentido 

      Dueñas Juez, Luis Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone determinar la incidencia de talleres desarrollados a partir de la lectura de narrativas latinoamericanas en los procesos de interpretación de textos del curso 901 de la I.E.D Hernando Durán ...
    • Lectucríticos: lectura crítica de textos publicitarios mediante recursos digitales 

      Sandoval Rojas, Danny Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El documento evidencia el proceso de planteamiento, diseño y consolidación de una propuesta didáctica que tiene como objetivo principal fortalecer la lectura crítica de los estudiantes a través del empleo del blog y el ...
    • La literatura infantil como mediadora en los procesos iniciales de argumentación 

      Contento Betancourt, Karen Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 202/302 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer en los estudiantes de dicho curso procesos ...
    • Aproximación al pensamiento sistemático desde la narrativa 

      Molina Rodríguez, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado, para optar por el título de licenciado en español e inglés, surge de la evidencia y observación de un contexto educativo, en el que se halló una problemática relacionada con el proceso de ...
    • Un bestiario fantástico para la producción textual 

      Jaimes, Delly Yadira (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto investigativo se fundamenta en el uso y la creación de un bestiario fantástico como estrategia didáctica, la cual contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la producción textual de los ...
    • Boosting argumentative speaking skills and cultural awareness through ludic activities 

      Vanegas Gutierrez, Karen Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      This was a qualitative action research study which aimed at acknowledging and identifying how argumentation skills were developed in a ninth grade classroom when working with ludic activities while developing speaking ...
    • Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo 

      Barrera Rodríguez, Sara Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Como objetivo general se estableció analizar la incidencia de una propuesta didáctica que articula el minicuento y la ...
    • Resignificación : un proceso para estimular la interpretación de textos literarios 

      Castelblanco Castañeda, Andrés Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 1101 jornada tarde, y cuyo enfoque apuntó a la literatura abordada desde del proceso de resignificación de ...
    • Escritura argumentativa : una herramienta para la vida desde la infancia 

      Campos Narváez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta investigación se realizó con el fin de identificar las estrategias que inciden en los procesos de argumentación escrita. Se hizo una intervención pedagógica en el curso 505 de la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, ...
    • Aprendizaje cooperativo : camino hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora 

      Gracia Salgado, Jennifer Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que tuvo como finalidad determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura a nivel literal e inferencial de los estudiantes de grado ...
    • ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad 

      Castro Martínez, Edgar Giovani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido ...
    • El juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad 

      Vargas Puentes, Cindy Magally (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo “el juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad” se encuentra enmarcado dentro de la Investigación- acción pretende analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica ...
    • Movies’ songs based on children’s rights to develop oral interaction skills 

      Garzón Sáenz, John Reminton (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El siguiente documento describe de manera breve y clara una investigación-acción de tipo cualitativo llevada a cabo en un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria quienes presentan bajo nivel en sus habilidades ...
    • Writing based activities: a strategy to promote argumentative writing skills within writing as situated practice 

      Gordillo Vargas, Nicolás; Henao Quemba, Karen de los Ángeles (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La Monografía es una investigación acción realizada en el colegio Rafael Bernal Jiménez con los estudiantes de noveno grado. Durante este proceso, lo que se pretendió fue lograr que los estudiantes escribieran párrafos de ...
    • Estrategias metacognitivas para mejorar procesos de escritura creativa 

      Beltrán Zapata, Yenny Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Tesis de grado donde se propone implementar el uso de estrategias metacognitivas y la escritura creativa, para mejorar los procesos de escritura de las estudiantes en cuanto a la macroestructura y microestructura de sus ...
    • La revista literaria camino a la escritura creativa 

      Rojas Orozco, Luisa María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los ...
    • El diálogo argumentativo en el grado 801 del IED Gustavo Morales 

      Benjumea Salcedo, Laura Giselle (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo presenta la investigación realizada con el grado 801 de la IED Gustavo Morales Morales, jornada mañana, basada en el enfoque dialógico argumentativo que propone Plantin (2001), a partir de la interacción de ...