Now showing items 174-193 of 315

    • Juegaprende : (RED) que favorece procesos de lectura en niños con dislexia. 

      Remisio Loaiza, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación tiene como objetivo ofrecer un Recurso Educativo Digital (RED) llamado JuegAprende dirigido a estudiantes con dislexia entre los 8 y 10 años de edad, facilitando la práctica de procesos ...
    • Juego cooperativo : un anclaje para la comprensión de lectura inferencial 

      Cruz Sanabria, Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar la incidencia del juego cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura inferencial en los estudiantes de grado 401 del Colegio La ...
    • El juego cooperativo en la producción escrita de los estudiantes del grado 701 del Colegio IED Gustavo Morales Morales. 

      Gomez Urueña, María Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo presenta el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 701 en el colegio IED Gustavo Morales Morales en la jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención ...
    • El juego de rol como desarrollador de la escucha activa. 

      Hincapié Suaza, Juan Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de investigación, el cual pretende definir los efectos del uso del juego de rol desde una perspectiva didáctica, para mejorar la escucha activa en los estudiantes del grado 702 jornada mañana del colegio Prado ...
    • El juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad 

      Vargas Puentes, Cindy Magally (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo “el juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad” se encuentra enmarcado dentro de la Investigación- acción pretende analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica ...
    • El juego de roles como herramienta para promover la competencia oral. 

      Cubides Espitia, Marjorie Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación acción con enfoque cualitativo plantea una propuesta pedagógica haciendo uso del juego de roles como herramienta para el fortalecimiento de la competencia oral de estudiantes entre los 8 y 10 años de ...
    • Karaoke: fostering speaking skills in tenth-grade efl learners. 

      Valencia Montoya, Juan Pablo; Soler Jaramillo, Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This document presents a proposal that integrates a string of didactic and innovative activities, by using Karaoke in a blended learning environment presented in a website and a booklet with an explanation of the activities, ...
    • Leamos sobre rock. Desarrollo de la lectura inferencial 

      Coy Garzón, Leidy (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta tesis de grado propone desarrollar la habilidad de lectura a nivel inferencial de los estudiantes del grado 901 del colegio Prado Veraniego. La cual se realiza a través de la implementación de un recurso didáctico que ...
    • ¡Leamos, imaginemos y creemos! 

      Sánchez Vega, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este documento recoge, teniendo como base los fundamentos de la investigación acción, una propuesta investigativa y pedagógica que busca determinar como el abordaje lúdico de la literatura infantil incide en el mejoramiento ...
    • Lectucríticos: lectura crítica de textos publicitarios mediante recursos digitales 

      Sandoval Rojas, Danny Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El documento evidencia el proceso de planteamiento, diseño y consolidación de una propuesta didáctica que tiene como objetivo principal fortalecer la lectura crítica de los estudiantes a través del empleo del blog y el ...
    • Lectura compartida estrategia reconciliadora entre los estudiantes y la literatura 

      Lozano Rojas, Andrés Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto de grado plantea fomentar la implementación de la lectura compartida con los estudiantes del I.E.D Aníbal Fernández de Soto, grado 1001. Tras haber establecido los diversos niveles de comprensión ...
    • Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario 

      Gaitán Pérez, Dennis Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron ...
    • La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario 

      Romero Reyes, Ángela Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta propuesta investigativa surge de una prueba realizada a los estudiantes del grado 601 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Los resultados permitieron evidenciar algunas dificultades dentro de la habilidad lectora, ...
    • Lectura crítica: estrategia formativa para la construcción de identidad 

      Gómez Becerra, Juan David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en el grado 806 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, a partir del fortalecimiento en dinámicas de lectura crítica a través de la ...
    • Lectura de memorias en la experiencia de la escritura 

      Rincón Pinto, Lorin Stephania (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo es el resultado de la investigación acción educativa realizada en el colegio IED La Candelaria, jornada mañana, con el grado décimo, basada en el uso de diferentes tipos de memoria (histórica, colectiva e ...
    • La lectura dialógica en la comprensión de lectura inferencial. 

      Moreno Hernández, Sergio Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 7° de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso de la ...
    • Lectura guiada y su impacto en la comprensión lectora. 

      Ramírez Muñoz, Ricardo Rendy (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo es producto de la práctica pedagógica que se desarrolló en la Universidad Pedagógica nacional (UPN) en la institución educativa distrital Rafael Bernal Jiménez Sede B primaria. Este trabajo tiene como ...
    • La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo 

      Silva Chacón, Ruth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado ...
    • La lectura literaria como generadora de espacios que desarrollen la identidad cultural de los jóvenes. 

      Maldonado López, Luis Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo tiene como objetivo generar una propuesta de innovación didáctica que aporte elementos significativos a los procesos de construcción identitaria en estudiantes del ciclo IV de Ciudad Bolívar, a través de ...
    • Lectura literaria: una experiencia de construcción y transformación de la subjetividad. 

      Suárez Beltrán, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado que se desarrolló en el curso 801 J.T. del colegio Domingo Faustino Sarmiento. Nace de la necesidad de una implementación didáctica donde la lectura de textos literarios sea concebida en el aula como una ...