Browsing Licenciatura en Español e Inglés by Title
Now showing items 177-196 of 347
-
Illustrated fables: a meaningful resource to approach VYLs to EFL
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente estudio es una investigación cualitativa enmarcada dentro de los principios de la investigación-acción, cuyo propósito fue el de implementar las fábulas ilustradas como un recurso significativo para acercar, ... -
Implementing e-learning and bottom-up top-down strategies for enhancing listening comprehension in efl adult learners.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)This project has as purpose the improvement of listening comprehension of adult students through digital resources such as Nearpod, Kahoot! and Genially, among others. These tools are electronic means that help to deliver ... -
Improving 10th graders’ listening comprehension through vodcasts within an intercultural environment.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The present document is about a pedagogical proposal, which consists in improving 10th graders listening comprehension through vodcasts within an intercultural environment. Thus, this proposal was developed taking into ... -
Improving integrated skills through gamification in the EFL classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The current social environment that surrounds the student’s perspectives and preferences causes an effect in the way to eventually interact with their learning processes. Gamification is a 21st century approach that proposes ... -
Improving reading comprehension and critical thinking skills with contextualized graphic novels.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)EFL students face difficulties with reading comprehension due to different reasons that include a lack of motivation towards the reading material owing to its difficulty, authenticity, and content (Ullah & Fatema, 2013). ... -
Improving speaking skills through Pochinko Technique with a group of sixth graders at Liceo Femenino Mercedes Nariño
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación de acción cualitativa examina la influencia de implementar la técnica Pochinko como estrategia pedagógica para desarrollar habilidades de interacción oral en estudiantes de sexto grado del Liceo ... -
Improving the communicative grammatical competence through games base on flashcards.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado llevado a cabo en el Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, con un grupo de estudiantes de entre diez a doce años de edad. El objetivo principal del estudio era determinar el impacto que ... -
Improving writing skills in third graders through planning strategies.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado enmarcado en el área de investigación de inglés como segundo idioma, expone un proceso de investigativo y pedagógico centrado en el desarrollo y la implementación de habilidades de escritura ... -
La incidencia de la evaluación en procesos de producción textual
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación pretende establecer la importancia de la evaluación en el contexto escolar, y su incidencia al momento de darle aplicación desde distintos enfoques, para concienciar a la población ... -
Incidencia de la reescritura en la producción textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo propone revisar la incidencia de la reescritura en los procesos de escritura de los estudiantes del grado 10-02 de la I.E.D. Prado Veraniego. Para este fin se plantea una secuencia didáctica basada en el ... -
Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentación oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de investigación- acción tiene como objetivo potenciar la argumentación oral mediante la generación de inferencias en la lectura de un libro álbum de los estudiantes del curso 602 de la Escuela Normal Superior ... -
Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Como objetivo general se estableció analizar la incidencia de una propuesta didáctica que articula el minicuento y la ... -
Informative texts with cultural content : a tool for situated vocabulary learning
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación-acción cualitativa tuvo como objetivo encontrar y describir cuáles podrían ser las respuestas de los estudiantes al uso de un conjunto de actividades diseñadas siguiendo los principios del enfoque "Whole ... -
Instructional strategies to enhance writing skills trough autobiographies since an inclusive classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Estudio basado en los postulados de la investigación-acción desarrollada por medio de una propuesta pedagógica en el colegio de carácter público Técnico Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de Bogotá con estudiantes del ... -
Inteligencias múltiples : puente para la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que tiene como fin identificar la incidencia del uso de la Experiencia de Aprendizaje Mediado del uso de la Experiencia de Aprendizaje Mediado EAM y el uso de estrategias didácticas que estimulan las ... -
Interpretación literaria: un acercamiento a la novela negra desde la experiencia estética
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado presenta un análisis de las tipologías de violencia configuradas en la novela negra recurriendo a la experiencia estética como aquella generadora de los procesos de interpretación literaria. Dicho ... -
La intertextualidad para fomentar una experiencia estética en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el curso 905 de la Escuela Normal Distrital María Montessori. Esta investigación parte de la implementación de una propuesta de intervención ... -
“IPN al aire” la emisora escolar : espacio de comunicación y reflexión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado está dividido en seis capítulos. El primero ofrece la contextualización y delimitación del problema, así como los objetivos y la justificación. En seguida, el referente teórico, que cuenta con el estado ... -
Juegaprende : (RED) que favorece procesos de lectura en niños con dislexia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta de innovación tiene como objetivo ofrecer un Recurso Educativo Digital (RED) llamado JuegAprende dirigido a estudiantes con dislexia entre los 8 y 10 años de edad, facilitando la práctica de procesos ... -
Juego cooperativo : un anclaje para la comprensión de lectura inferencial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar la incidencia del juego cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura inferencial en los estudiantes de grado 401 del Colegio La ...