Browsing Licenciatura en Español e Inglés by Title
Now showing items 294-313 of 432
-
El manga : estrategia pedagógica para la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en los grados 701 y 702 de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la tarde, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso ... -
Los marcadores discursivos para fortalecer la estructuración del discurso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado es una propuesta pedagógica que se enfocó en aportar al fortalecimiento de la estructuración del discurso en estudiantes de quinto grado, mediante una intervención didáctica apoyada en los marcadores ... -
Meaningful vocabulary learning and the collaborative classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente trabajo de grado es una investigación-acción de tipo cualitativo que fue llevado a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional con 35 estudiantes de cuarto grado. Dado a que se identifica tanto un problema de ... -
El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en ... -
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del ... -
Mi historia, mi barrio: estrategia para fortalecer la escritura creativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto se centró en fortalecer las habilidades de escritura creativa de los estudiantes de ciclo cuarto y quinto del programa Aceleración del Aprendizaje del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, ... -
El microcuento: una aproximación a las discusiones teórico-conceptuales en torno al género en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento de investigación hace una recuperación documental del microcuento, un género literario reciente en el cual se han contemplado una serie de discusiones teóricas y conceptuales que han llegado a permear ... -
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos ... -
El mito griego recurso didáctico para fortalecer la escritura narrativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de la lectura del mitos griego como un recurso didáctico para fortalecer y desarrollar los procesos de escritura narrativa en las estudiantes ... -
Modelo cognitivo de hayes y flower en el fortalecimiento de la escritura argumentativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto de investigación propone fortalecer la expresión escrita argumentativa de los estudiantes del grado 704, del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), a través de la implementación del modelo cognitivo propuesto por ... -
Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 ... -
Movies’ songs based on children’s rights to develop oral interaction skills.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente documento describe de manera breve y clara una investigación-acción de tipo cualitativo llevada a cabo en un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria quienes presentan bajo nivel en sus habilidades ... -
Multicultural literature : a strategy to enhance some 21st century skills through a communicative approach.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)One of the key issues that Colombian schools face is that learners do not interact actively using the foreign language for social and multicultural purposes. This is based on the lack of a multicultural view of the language ... -
Multimodal material with social content: promoting situated writing skills.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto de investigación muestra una propuesta pedagógica en la que el uso de materiales multimodales con contenido social promueve la escritura como una práctica situada. La intervención se desarrolló en ... -
Multimodal texts : strengthening productive competences while addressing gender stereotypes in the EFL classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Stereotypes are ingrained in our society causing a big impact on people’s self-image and perception about others, especially those stereotypes that deal with gender. Accordingly, schools should address those topics in their ... -
Multimodalidad y ecofeminismos : una estrategia para facilitar los niveles de comprensión de lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación buscó por medio de la investigación-acción con enfoque cualitativo, que las estudiantes del grado 10-02 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, reconocieran y apropiaran, ... -
Multiple intelligences: a way to overcome speaking anxiety and improve speaking skills
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020) -
Mural : una experiencia cultural para fortalecer la expresión oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la incidencia de una propuesta didáctica que vinculó el muralismo, el análisis de la imagen y la identidad cultural, en la expresión oral de los estudiantes del curso 1001 del ... -
El museo como recurso educativo para potenciar la escritura en los estudiantes de grado 801 del colegio IEDI La Candelaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto presenta una investigación en la cual se busca desarrollar la escritura en los estudiantes del curso 801 de la IEDI La Candelaria, sede A, jornada tarde utilizando el museo como recurso educativo para potenciar ... -
La música herramienta para desarrollar la argumentación escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se originó con el objetivo de determinar la incidencia de las letras de las canciones como herramienta para el desarrollo de la argumentación escrita. La música es una de las manifestaciones ...