Now showing items 141-160 of 198

    • El manga: estrategia pedagógica para la comprensión lectora 

      Santoyo Panche, Diana Paola; Sastoque Castañeda, Alejandro Juan (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en los grados 701 y 702 de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la tarde, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso ...
    • El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica 

      Yepes García, Yuthnary Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en ...
    • Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos 

      Morales Espinosa, Alex Reinel (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del ...
    • Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura 

      Quintero Castillo, Jhenifer Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos ...
    • El mito griego recurso didáctico para fortalecer la escritura narrativa 

      Acero Triviño, Angie Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de la lectura del mitos griego como un recurso didáctico para fortalecer y desarrollar los procesos de escritura narrativa en las estudiantes ...
    • Modelo cognitivo de hayes y flower en el fortalecimiento de la escritura argumentativa 

      Mejía Ruiz, Dayanna Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El proyecto de investigación propone fortalecer la expresión escrita argumentativa de los estudiantes del grado 704, del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), a través de la implementación del modelo cognitivo propuesto por ...
    • Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos 

      Moreno Samudio, Jenifer Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 ...
    • Movies’ songs based on children’s rights to develop oral interaction skills 

      Garzón Sáenz, John Reminton (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El siguiente documento describe de manera breve y clara una investigación-acción de tipo cualitativo llevada a cabo en un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria quienes presentan bajo nivel en sus habilidades ...
    • Multimodal material with social content: promoting situated writing skills. 

      Galindo Buitrago, Laura Natalia; Rodríguez Pérez, María José (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente proyecto de investigación muestra una propuesta pedagógica en la que el uso de materiales multimodales con contenido social promueve la escritura como una práctica situada. La intervención se desarrolló en ...
    • Multimodalidad y ecofeminismos : una estrategia para facilitar los niveles de comprensión de lectura 

      Correa Muñoz, Gina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación buscó por medio de la investigación-acción con enfoque cualitativo, que las estudiantes del grado 10-02 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, reconocieran y apropiaran, ...
    • Multiple intelligences: a way to overcome speaking anxiety and improve speaking skills 

      Murillo Pineda, Cristian David (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      This qualitative action research project was carried out with 35 seventh graders in an EFL classroom at the Instituto Pedagógico Nacional. This study proposed to describe the students’ responses to the use of a set of ...
    • Mural: una experiencia cultural para fortalecer la expresión oral 

      Acero Aguilera, Jairo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la incidencia de una propuesta didáctica que vinculó el muralismo, el análisis de la imagen y la identidad cultural, en la expresión oral de los estudiantes del curso 1001 del ...
    • La música herramienta para desarrollar la argumentación escrita 

      Silva Baquero, Deyby Julián (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      La presente investigación se originó con el objetivo de determinar la incidencia de las letras de las canciones como herramienta para el desarrollo de la argumentación escrita. La música es una de las manifestaciones ...
    • My committee: a cooperative opportunity to interact in a PBL experience. 

      Martínez Burgos, Lizeth Andrea. (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este estudio se define como una investigación acción cualitativa que busca favorecer los procesos de interacción oral en estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Aníbal Fernández de Soto a través del trabajo ...
    • Narrativas experimentales: del placer de leer a la escritura creativa 

      Aramendez Gallego, Lina María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo investigativo es el resultado de la sistematización de la experiencia para comprender cómo la lectura de literatura experimental permitió el goce estético y la escritura creativa en el salón de clase ...
    • Narrativas fanzinantes: una propuesta para el mejoramiento de la producción textual 

      Munar Cortés, Luis Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado en el que el autor realizó una investigación pedagógica sobre la influencia del fanzine en el mejoramiento de las competencias de producción textual; mediante la implementación de una propuesta de intervención ...
    • La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura 

      Gómez Salgado, Jeimmy Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo es un proyecto de investigación que se llevó a cabo en el CEDID Guillermo Cano Isaza con estudiantes de undécimo grado. El principal objetivo era que los estudiantes fortalecieran sus procesos de ...
    • Oral interaction through cooperative games 

      Rodríguez Torres, Juanita (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto corresponde a una investigación-acción cualitativa de carácter descriptivo con estudiantes de quinto grado que no utilizan las habilidades orales en el idioma extranjero. El objetivo principal de este estudio ...
    • El pastiche: una técnica didáctica para activar la producción creativa en estudiantes del grado 1004 

      Guevara Moya, Karen Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación-acción de tipo cualitativo, que se llevó a cabo en el Colegio Hernando Duran Dussan I.E.D con el grado 1004 J.M. Esta investigación, realiza una propuesta pedagógica ...
    • Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita 

      Carreño Sotelo, Ibette Eleani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta acción ...