Poesía y experiencia estética : recurso didáctico para propiciar la lectura por placer.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Parra Martínez, Diana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Palabras claves
Experiencia estética
Lectura poética
Recitación
Leer por placer
Poesía
Lectura lenta
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta de innovación pedagógica, busca propiciar escenarios de experiencia estética a través de la promoción de estrategias didácticas innovadoras apoyadas en la Pedagogía Lenta, la lectura poética y la recitación.; Eesto con el fin de fomentar en los estudiantes hábitos de lectura por placer. Dicha propuesta se implementó en una intervención pedagógica por medio de un pilotaje, con estudiantes de grado décimo, del curso 10-02 del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento de la jornada tarde. Se desarrolló, entonces, un análisis frente a lo planteado conceptualmente en contraste con la realidad escolar encontrada en el ejercicio de la intervención pedagógica, lo cual permitió desarrollar una reflexión frente a la implementación de estrategias didácticas que incentiven la lectura por placer en los espacios escolares.
Abstract
The present proposal for pedagogical innovation seeks to foster environments of aesthetic experience through the promotion of innovative didactic strategies supported by Slow Pedagogy, poetic reading and recitation; The above, in order to encourage students reading habits for pleasure. This proposal was implemented in a pedagogical intervention by means of a pilot test, with tenth grade students in Technical School Domingo Faustino Sarmiento. Thus, an analysis was developed considering what was conceptually proposed in contrast to the school reality found in the exercise of pedagogical intervention. Consequently, this analysis allowed to develop a reflection on the execution of didactic strategies that encourage reading for pleasure in school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés