Recent Submissions

  • A pedagogical proposal towards environmental awareness through a school newspaper 

    Aldana Fajardo, Angie Paola; Gutiérrez Hernández, Janna Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    La presente investigación presenta una propuesta de un periódico escolar teniendo en cuenta las percepciones de la comunidad educativa en lo que respecta al medio ambiente. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes de ...
  • Relatos autobiográficos en la escritura inicial de adultos 

    Larios Bernal, Andrea Carolina; Quintero Herrada, Johanna Catherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Esta investigación cualitativa con método etnográfico plantea una propuesta pedagógica para una futura intervención, basada en la producción de un texto autobiográfico con el fin de fortalecer la habilidad escrita inicial ...
  • Voces femeninas en la escuela : ampliación del corpus como estrategia de aproximación a la literatura. 

    Hoyos González, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con las estudiantes del grado décimo del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Luego de las observaciones y las pruebas diagnósticas, se estableció la ampliación del corpus ...
  • Propuesta de innovación pedagógica para el trabajo de la producción textual por medio de la escritura colaborativa de un cuento en grado cuarto 

    Gómez Hernández, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Al identificar una problemática en torno a la escritura en el curso 404 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en cuanto a la falta de actividades relacionadas a la producción textual y el bajo rendimiento de un gran porcentaje ...
  • Approaching writing skills in third graders through graphic organizers 

    Panche Arias, Wendy Jineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
    Trabajo de grado de carácter cualitativo que propone una estrategia de acercamiento hacia las habilidades de escritura en lengua inglesa en un grupo de estudiantes de tercer grado de un colegio público de Bogotá. En el ...
  • “Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla 

    Niño Sánchez, Jenniffer Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
    Este documento tiene como principal objetivo ilustrar las percepciones, análisis y resultados de una propuesta investigativa, direccionada a sensibilizar y motivar en los estudiantes, del grado 303 del Instituto Educativo ...
  • Lectucríticos: lectura crítica de textos publicitarios mediante recursos digitales 

    Sandoval Rojas, Danny Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El documento evidencia el proceso de planteamiento, diseño y consolidación de una propuesta didáctica que tiene como objetivo principal fortalecer la lectura crítica de los estudiantes a través del empleo del blog y el ...
  • Cantando, leyendo y comprendiendo 

    Ruiz Pérez, Angie Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo establecer las condiciones para la implementación de las canciones infantiles, que desemboque en la creación de una propuesta pedagógica innovadora mediada por la virtualidad, ...
  • Gramática visual en lectura inferencial de textos multimodales. 

    Bejarano Carranza, Manuel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en el grado 801 del Colegio Gustavo Morales IED, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la ...
  • El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica 

    Yepes García, Yuthnary Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en ...
  • Una experiencia para mejorar la producción escrita 

    Bravo Cabrera, Juan Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El presente trabajo de grado se enmarca bajo la investigación acción; tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica teniendo en cuenta los diarios ilustrados como recurso para fortalecer la producción escrita, en ...
  • Anuncios publicitarios de estereotipo de género, una estrategia para argumentar 

    Martínez ospina, Mónica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    La investigación titulada "Anuncios publicitarios de estereotipo, una estrategia para argumentar", pretende establecer cuáles son los posibles efectos del uso de la publicidad de género como herramienta motivadora para ...
  • Leer lo audiovisual : fomentando la literacidad crítica 

    Barbosa Sánchez, Edwin Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    El presente trabajo presenta el resultado de una investigación-acción realizada con estudiantes del curso 903 en la I.E.D Hernando Durán Dussán, en el cual fue posible observar una falencia en cuanto al nivel crítico de ...
  • Leamos sobre rock. Desarrollo de la lectura inferencial 

    Coy Garzón, Leidy (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Esta tesis de grado propone desarrollar la habilidad de lectura a nivel inferencial de los estudiantes del grado 901 del colegio Prado Veraniego. La cual se realiza a través de la implementación de un recurso didáctico que ...
  • Multimodal material with social content: promoting situated writing skills. 

    Galindo Buitrago, Laura Natalia; Rodríguez Pérez, María José (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El presente proyecto de investigación muestra una propuesta pedagógica en la que el uso de materiales multimodales con contenido social promueve la escritura como una práctica situada. La intervención se desarrolló en ...
  • Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. 

    Delgado Arango, Ángela Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    La presente monografía tuvo como finalidad evaluar el uso de las estrategias metacognitivas y los relatos autobiográficos en el mejoramiento de los procesos de escritura de los estudiantes del curso 701 del Instituto ...
  • Conflict resolution strategies: insights about learners’ speaking skill 

    Abril Duarte, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Trabajo de grado donde la autora revela el impacto de implementar actividades colaborativas fundamentadas en estrategias de resolución de conflicto en la habilidad oral de los estudiantes de décimo grado en una clase de ...
  • Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura 

    Guevara Cubillos, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de ...
  • Comunicando : producción escrita y texto informativo 

    Bejarano Vera, Meira Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Trabajo de grado que busca fortalecer la producción escrita de los estudiantes del curso 702 del colegio Rafael Bernal Jiménez a través de la redacción de textos informativos; en el que las necesidades de aprendizaje de ...
  • Alcanzo mi voz, propongo mi voz : de las estrategias metacognitivas a la escritura narrativa. 

    Rodríguez Boada, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El presente trabajo de grado tuvo como propósito potenciar el proceso de escritura narrativa por medio del diseño e implementación de una intervención pedagógica basada en estrategias metacognitivas, la cual permitió dar ...

View more