Licenciatura en Español e Inglés
Recent Submissions
-
Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura ... -
Desarrollo de habilidades del lenguaje a través de la lectura en voz alta : revisión documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente estado del arte tiene como finalidad determinar el impacto de la lectura en voz alta como estrategia didáctica al desarrollo de habilidades del leguaje de niños de básica primaria. Esta revisión documental ... -
Creating Pop-up books : a strategy focused on English process writing skills of sixth graders.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)This research explores the development of writing skills in English as a foreign language of sixth graders through three-dimensional paper mechanisms in the creation of a pop-up book. Crafting and source culture will be ... -
La noción de cultura popular en la obra de Jairo Aníbal Niño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal responder cuál es la noción de cultura que plantea la obra Puro Pueblo de Jairo Aníbal Niño. Para resolver ese interrogante, construimos un marco teórico enfocado ... -
The United Nations' Sustainable Development Goals : approaching EFL through the affective domain.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Para muchos estudiantes, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE) puede ser una experiencia llena de ansiedad debido a la falta de motivación y de algunos otros factores emocionales incluidos en lo que se ... -
El cine : estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto “El cine: estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita”, que pretendía ser realizado en el Instituto Pedagógico Nacional con el ciclo cuarto de la jornada mañana. Nació ... -
La caracterización de textos multimodales en las prácticas educativas artísticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo monográfico tiene como objetivo caracterizar el rol de los textos multimodales dentro de las prácticas educativas artísticas en Bogotá mediante el análisis de las creencias y percepciones de los actores ... -
“IPN al aire” la emisora escolar : espacio de comunicación y reflexión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado está dividido en seis capítulos. El primero ofrece la contextualización y delimitación del problema, así como los objetivos y la justificación. En seguida, el referente teórico, que cuenta con el estado ... -
Creación literaria : identidad narrativa y feminidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto de investigación se desarrolla en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 502 en la jornada tarde, durante el periodo de año y medio comprendido entre el mes de octubre ... -
Shakespeare : una ventana al mundo de los clásicos de la literatura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente estudio se enmarca como una propuesta de innovación didáctica que promueve el acercamiento a los clásicos de la literatura a través de la lectura de dos de las obras más conocidas de William Shakespeare por ... -
Radio escolar, un espacio para la producción oral y escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto investigativo y la propuesta didáctica de intervención pedagógica que se inscribe en él se realizaron con el fin de contribuir con el desarrollo de procesos de producción oral y escrita de los estudiantes del ... -
La crónica urbana : análisis de texto cronístico y producción escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo monográfico de grado en el que se desarrolla un proyecto de investigación, por medio de una propuesta de intervención, que busca realizar una labor de campo con miras a mejorar la producción escrita de las estudiantes ... -
Blogs : a situated learning experience to enhance students' writing skills.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The present document embodies the design of a proposal of pedagogical and didactic innovation based on situated writing activities and the use of blogs as learning tools within a framework of blended learning. The context ... -
Pedagogical tasks in the improvement of oral interaction.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo realizado en el Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el impacto de la aplicación de tareas ... -
Enhancing oral and social skills through the use of authentic short films in a theme-based instruction EFL classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto de investigación acción busca documentar cómo el uso de cortometrajes auténticos, como instrucción basada en un tema, pueden ayudar a estudiantes de décimo grado a mejorar sus habilidades orales y ... -
Texto periodístico de opinión : procesos de argumentación escrita en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de investigación-acción busca generar procesos de argumentación escrita de las estudiantes del grado 701 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño por medio de una propuesta de intervención pedagógica basada en ... -
El juego de roles como herramienta para promover la competencia oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación acción con enfoque cualitativo plantea una propuesta pedagógica haciendo uso del juego de roles como herramienta para el fortalecimiento de la competencia oral de estudiantes entre los 8 y 10 años de ... -
Poesía : una aproximación a la literacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo monográfico busca analizar cómo la poesía sirve para ayudar a desarrollar la literacidad, la literacidad crítica y la literacidad digital. Este proceso de investigación se realizó desde un interés ... -
La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento ... -
Brain Teasers : Fifth Grader’s Inferential Reading and Logical Thinking Development through TBL.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)English Language Teaching in Colombia may have been lacking innovation and consistent plans of education and formation. Then, meaningful activities which may place knowledge in context are left aside. In the pursuit of ...