Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Rozo Vargas, Marisol
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Palabras claves
Proyecto lector en el aula
Literatura
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Escritura
Propuesta pedagógica
Creatividad
Competencias lectoras
Imaginación
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector de aula, con el fin de contribuir en los procesos de comprensión de lectura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura se basa en cartillas o guías elaboradas por la profesora. Ocasionalmente la profesora lee a los estudiantes cuentos en voz alta, y para verificar la comprensión realiza preguntas orales o escritas, o les pide que hagan un dibujo sobre lo que más les gustó del cuento. Casi nunca se consulta con ellos para escoger las lecturas que se van a leer en la clase. Por eso es importante que en la escuela, para desarrollar los procesos de comprensión de lectura de los niños de los grados iniciales se organice un plan lector de aula partiendo de los intereses de los niños, y se contemplen estrategias lúdicas y de lectura en voz alta. Un plan lector de aula, además de desarrollar los procesos de lectura y escritura, acerca a los niños a la literatura como una actividad de goce y como un medio de aprendizaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés