Now showing items 231-250 of 315

    • Narrativas experimentales: del placer de leer a la escritura creativa 

      Aramendez Gallego, Lina María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo investigativo es el resultado de la sistematización de la experiencia para comprender cómo la lectura de literatura experimental permitió el goce estético y la escritura creativa en el salón de clase ...
    • Narrativas fanzinantes: una propuesta para el mejoramiento de la producción textual 

      Munar Cortés, Luis Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado en el que el autor realizó una investigación pedagógica sobre la influencia del fanzine en el mejoramiento de las competencias de producción textual; mediante la implementación de una propuesta de intervención ...
    • La noción de cultura popular en la obra de Jairo Aníbal Niño. 

      Avellaneda Salazar, Maria Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal responder cuál es la noción de cultura que plantea la obra Puro Pueblo de Jairo Aníbal Niño. Para resolver ese interrogante, construimos un marco teórico enfocado ...
    • La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura 

      Gómez Salgado, Jeimmy Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo es un proyecto de investigación que se llevó a cabo en el CEDID Guillermo Cano Isaza con estudiantes de undécimo grado. El principal objetivo era que los estudiantes fortalecieran sus procesos de ...
    • La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura. 

      Forero Andrade, Paula Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este trabajo se presenta la necesidad de motivar la lectura en los estudiantes de educación media, debido a la falta de desinterés y hábitos de lectura, los estudiantes han obtenido niveles bajos en las pruebas ICFES y ...
    • Oral interaction through cooperative games 

      Rodríguez Torres, Juanita (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto corresponde a una investigación-acción cualitativa de carácter descriptivo con estudiantes de quinto grado que no utilizan las habilidades orales en el idioma extranjero. El objetivo principal de este estudio ...
    • Participation in the development of english classes at CEDID Guillermo Cano Isaza in virtual mode. 

      Bustos Peña, Omar Octavio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El objetivo de este informe es mostrar como a partir de las necesidades de una comunidad educativa, se desarrolla la clase de inglés teniendo en cuenta que existen factores que limitan el desarrollo de la misma, así que ...
    • El pastiche : una técnica didáctica para activar la producción creativa en estudiantes del grado 1004. 

      Guevara Moya, Karen Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación-acción de tipo cualitativo, que se llevó a cabo en el Colegio Hernando Duran Dussan I.E.D con el grado 1004 J.M. Esta investigación, realiza una propuesta pedagógica ...
    • PBL : enhancing situated productive skills through reflections upon the life project. 

      Gil Alfonso, Laura Alejandra; Rincón Vanegas, Alison Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento da a conocer una propuesta pedagógica de investigación-acción con el objetivo de fomentar habilidades productivas en inglés con un proyecto de vida a través del enfoque PBL en el aula de inglés ...
    • Pedagogical tasks in the improvement of oral interaction. 

      Meneses Perdomo, César Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo realizado en el Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el impacto de la aplicación de tareas ...
    • Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita 

      Carreño Sotelo, Ibette Eleani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta acción ...
    • Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto. 

      Rozo Vargas, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector ...
    • Plan lector desde una perspectiva interdisciplinar. 

      Navarrete Alfonso, Cristian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este proyecto de investigación presenta una propuesta de innovación didáctica en donde se articula dos asignaturas escolares a través de la creación de un plan lector interdisciplinario. Para esto, se tuvieron en cuenta ...
    • Podcast: enhancing argumentative productive competences in EFL learners 

      Alfonso Gomez, Marly Dayan (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    • Podcasting : a way to improve integrated skills through blended learning. 

      Pachón Vargas, Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      The present document unveils a proposal of pedagogic and didactic innovation, which seeks to implement podcasting to improve Integrated Skills through Blended Learning in nine graders' students in Bogotá.The internet ...
    • Poesía : una aproximación a la literacidad. 

      Pinilla Baquero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo monográfico busca analizar cómo la poesía sirve para ayudar a desarrollar la literacidad, la literacidad crítica y la literacidad digital. Este proceso de investigación se realizó desde un interés ...
    • Poesía y experiencia estética : recurso didáctico para propiciar la lectura por placer. 

      Parra Martínez, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación pedagógica, busca propiciar escenarios de experiencia estética a través de la promoción de estrategias didácticas innovadoras apoyadas en la Pedagogía Lenta, la lectura poética y la ...
    • La polifonía como alternativa de análisis de El desbarrancadero. 

      Arango Quiceno, Natalia Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la obra de El desbarrancadero (Vallejo, 2001) desde la noción de polifonía como alternativa de análisis de una obra literaria en el aula de clase. Esta modalidad ...
    • Posibilidades del séptimo arte en el aula de lenguaje. 

      Pérez Meléndez, Johan David; Saavedra Rojas, Diana Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento es una investigación documental de tipo cualitativo que compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cincuenta trabajos académicos relacionados con la pedagogía, el lenguaje ...
    • Producción textual de reseñas a partir de las estrategias metacognitivas. 

      Duarte Quintero, Yesid Bernardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este Trabajo de Grado tenía como finalidad contribuir a la producción textual escrita de los estudiantes del grado 804 del Instituto Pedagógico Nacional, a través del uso de las estrategias metacognitivas para la elaboración ...