Now showing items 257-276 of 315

    • Radio escolar, un espacio para la producción oral y escrita. 

      Orjuela Rodríguez, Laura Estefanía (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este proyecto investigativo y la propuesta didáctica de intervención pedagógica que se inscribe en él se realizaron con el fin de contribuir con el desarrollo de procesos de producción oral y escrita de los estudiantes del ...
    • La radionovela como recurso pedagógico promotor de la producción oral y escrita. 

      Cardona Blanco, Luis Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta propuesta de investigación surge de la necesidad de mejorar la producción oral y escrita de los estudiantes del grado décimo del Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, ya que estas habilidades son importantes ...
    • Raising cultural awareness in a CLIL class for Third Graders. 

      Garzón Baquero, Angie Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Even though in Colombia exists a National Plan for Bilingualism (Spanish – English) in different stages, Teaching English to Young Learners has been a challenge because it evidences critical issues talking about the ...
    • La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística 

      Avendaño Ramírez, Aura María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas ...
    • Reading tasks role in situated vocabulary learning. 

      Zuluaga Cruz, Joana Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo fue realizado en la institución Rafael Bernal Jiménez ubicada en Bogotá, Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el rol del uso de tareas basadas en lectura ...
    • Recursos digitales para promover la lectoescritura en estudiantes con TEA. 

      Rodríguez Letrado, Jessica Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta propuesta de innovación tiene como objetivo presentar dos recursos educativos digitales dirigidos a estudiantes de primaria con Trastornos del Espectro Autista y también a maestros. Los recursos mencionados buscan ...
    • Reivindicando la oralidad a través del Podcast. 

      Carbonell Prieto, Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Las nuevas tecnologías posibilitan otros escenarios de aprendizaje donde se pueden potenciar habilidades comunicativas como la oralidad. Por lo cual, se presenta una propuesta de innovación pedagógica donde se reivindique ...
    • Relatos autobiográficos en la escritura inicial de adultos 

      Larios Bernal, Andrea Carolina; Quintero Herrada, Johanna Catherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación cualitativa con método etnográfico plantea una propuesta pedagógica para una futura intervención, basada en la producción de un texto autobiográfico con el fin de fortalecer la habilidad escrita inicial ...
    • Representación de la vejez en la narrativa de Gabriel García Márquez. 

      Lobatón Torres, Leidy Yohanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El propósito de este trabajo de grado es realizar la representación de la vejez bajo la perspectiva de Gabriel García Márquez. Lo anterior, con el objetivo de explorar cómo el autor hace uso de la literatura para simbolizar ...
    • Resignificación : un proceso para estimular la interpretación de textos literarios 

      Castelblanco Castañeda, Andrés Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 1101 jornada tarde, y cuyo enfoque apuntó a la literatura abordada desde del proceso de resignificación de ...
    • Revolución lirical : el freestyle rap y el aprendizaje significativo de la poesía. 

      Arias Juanias, Estefanía (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Trabajo de grado realizado para optar el título de Licenciada en español e inglés. Esta es una propuesta de innovación educativa que busca implementar una nueva propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo ...
    • Ritual Artístico Pedagógico en la adquisición de la lectoescritura 

      Hernández Ortiz, Lizeth Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo monográfico resultado de una investigación cualitativa realizada con el grado 101 JT (2016) y 201 JT (2017) en la Institución Educativa Distrital Integrada (I.E.D.I.) La Candelaria, de la ciudad de Bogotá. El ...
    • El rol de la familia en los procesos de lectura y escritura. 

      Becerra Vásquez, Michelle Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este proyecto de investigación tiene como finalidad la realización de una propuesta de innovación pedagógica, la cual pretende llevar a cabo la recopilación de los procesos de lectura y escritura encaminados hacía un ...
    • Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura 

      Guevara Cubillos, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de ...
    • Rural community of practice in Guatavita : EFL taught from challenges to primary children. 

      Caro Cortés, Claudia Rosalba (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta investigación acción aborda la implementación de un modelo de comunidad de práctica en una escuela primaria rural de Guatavita, Colombia que permite a los niños de segundo grado de la I.E.R.D José Gregorio Salas ...
    • Second grader’s vocabulary ability within interactive stories 

      Calderón Llanos, Oscar Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que sigue los principios de la investigación cualitativa, el enfoque socio-crítico y los parámetros de la investigación acción y se propone establecer cómo las historias interactivas (Interactive Storytelling) ...
    • Self-confidence in oral interaction through short stories in ninth graders 

      León Pérez, Ingrid Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado desarrollado bajo los parámetros de la investigación acción el cual buscó, a través de una intervención pedagógica basada en el modelo PPP (Presentación, Practica y Producción), promover y desarrollar la ...
    • Self-regulation towards writing skills : the “unusual animal” sessions. 

      García Rojas, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      La presenten monografía en calidad de trabajo de grado presenta los impactos de promover la autorregulación en un ambiente de aprendizaje del inglés como lengua extranjera para mejorar las habilidades de escritura en un ...
    • Shakespeare : una ventana al mundo de los clásicos de la literatura. 

      Rojas Castro, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El siguiente estudio se enmarca como una propuesta de innovación didáctica que promueve el acercamiento a los clásicos de la literatura a través de la lectura de dos de las obras más conocidas de William Shakespeare por ...
    • Shaping narrative writing skills through creating picture books 

      Vargas Daza, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta investigación se propone asistir en el enriquecimiento de procesos de escritura narrativa a través de la implementación de libros álbumes como medio para superar la complejidad léxica que la expresión escrita implica ...