Now showing items 135-154 of 315

    • Facebook herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora 

      Paternina Páez, Yhinno Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado tiene como finalidad aportar a la identificación de estrategias didácticas adecuadas que permitan mejorar la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial e intertextual en los ...
    • La fábula: un recurso para potenciar la producción escrita en la escuela 

      Murillo Gómez, Estefanya Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo lugar en el Colegio Distrital Domingo Faustino Sarmiento y se desarrolló con el grado 203 (2019). El objetivo de la presente investigación se centró en mejorar los procesos de producción ...
    • Ficcionar la cotidianidad: un acercamiento a la escritura creativa a partir de la experiencia. 

      Moya Guevara, Nicolás Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta propuesta de innovación pedagógica pretende realizar un acercamiento a la escritura creativa a partir de experiencias que hacen parte de la cotidianidad del individuo; surge a partir de la observación del documento ...
    • “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos” 

      Bustamante Prada, Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del ...
    • Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través del ACD. 

      Gómez Fernández, Leidy Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes de grado décimo, por lo tanto, se desarrolla una propuesta metodológica innovadora que articula ...
    • Fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura de ciudad y la producción de crónicas urbanas 

      Tabares Narváez, Wendy Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente proyecto investigativo se fundamenta en el uso de la lectura semiótica de la ciudad, la cual contribuye de manera significativa en el fortalecimiento del pensamiento crítico de las estudiantes del grado 902 ...
    • Fostering Communicative Competence and EFL Acquisition through Songs 

      Férnandez Romero, Nayeiris (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este proyecto de investigación busca promover la competencia comunicativa en el aula, así como la adquisición del inglés como lengua extranjera, a través del uso de canciones en inglés. El proyecto fue llevado a cabo en ...
    • Fostering Initial Intercultural Communicative Competence through Multimodal texts. 

      Gonzalez Ortiz, Geraldine Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La Competencia Comunicativa Intercultural se ha convertido en un componente relevante a la hora de desarrollar las clases de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, el papel de esta competencia ha sido abordado de ...
    • Fostering intercultural awareness through vocabulary activities in an efl classroom 

      Bohórquez Trespalacios, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este documento, se expone el contexto local y las características de la población en una institución pública. De la misma manera, el documento actual proporciona los primeros enfoques para un análisis de los datos ...
    • Fostering Oral Communication through Project Work and Situated Learning 

      Corredor Sánchez, Diego Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado para optar al título de: Licenciado en español e inglés. A través de este ejercicio de investigación se buscó realizar el impacto de la implementación del aprendizaje situado y trabajo por proyectos en el ...
    • From improv to speaking confidence in 10th graders. 

      Moreno Bejarano, Dasny Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El lenguaje juega un papel importante en la vida de las personas, ya que comprende la comunicación y la expresión de los seres humanos. Cuando se trata de estudiantes de lengua extranjera, el idioma inglés puede convertirse ...
    • Game-based learning and songs in the EFL classroom 

      Becerra Plata, Camila Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El siguiente documento describe de manera breve y precisa el proyecto de investigación mediante el cual se analizó la influencia de la ludificación y las canciones en el mejoramiento de las habilidades de escucha de ...
    • Gamificación y comprensión lectora. 

      Carrillo López, Angela Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace en pandemia y está direccionada para estudiantes y docentes de quinto grado de primaria. Este documento busca el fortalecimiento de la lectura en los tres niveles ...
    • Gamification: a mission to foster students’ engagement and interaction in the EFL classroom 

      Esquivel Gómez, Laura Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación acción participativa en un aula de quinto grado del IED Domingo Faustino Sarmiento, sede B en la ciudad de Bogotá. Este proyecto se basó en la promoción de la ...
    • Gamified phonics instruction developing second graders’ pre-reading process. 

      González Salazar, Leslie Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This document presents a didactic and innovative proposal focused on providing young learners an alternative to producing proper English vowel sounds to foster phonemic awareness and the development of pre-reading skills ...
    • Grabando-ando la producción de videoblogs como estrategia para fortalecer el discurso oral en el aula 

      Vargas López, Maria Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La propuesta investigativa de esta monografía se desarrolla a partir de la producción de videoblogs, con la finalidad de mejorar las competencias discursivas de las estudiantes del curso 1101JT del colegio Liceo Femenino ...
    • Gramática visual en lectura inferencial de textos multimodales. 

      Bejarano Carranza, Manuel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en el grado 801 del Colegio Gustavo Morales IED, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la ...
    • Graphic narratives: a tool for fostering reading skills in a fifth-grade classroom. 

      Bastidas Ibañez, Cristian Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This research explores the reinforcement of reading skills in English as a foreign language of fifth graders through the use of graphic narratives, specifically, the comic. The research is meant to improve reading skills ...
    • Hacia el desarrollo de la comprensión lectora una realidad contextual 

      Maldonado Aguilar, Francy Karina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente documento se basa en el resultado de una propuesta pedagógica investigativa, dirigida a los estudiantes del grado 902 de la jornada mañana del IEDI La Candelaria. Dicho proyecto es-tuvo dirigido a encontrar ...
    • Handicrafts in an EFL classroom : a didactive-creative proposal. 

      Castrillón Univio, Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia del uso de manualidades como material didáctico el cual contribuyó a la potencialización de la habilidad oral de los estudiantes del curso Básico 1 del Centro de ...