Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita.
Citación
Fecha
2016Autor
Carreño Sotelo, Ibette Eleani
Director / Asesor / Tutor
Naranjo Arcila, Ana Catalina
Palabras claves
Habilidades comunicativas
Argumentación
Competencia argumentativa - Educación secundaria
Escritura
Argumentación escrita
Metacognición - Propuesta pedagógica
Didáctica de la argumentación
Metacognición
Competencias del lenguaje
Estrategias cognitivo - Retoricas
Tipologías argumentativas
Estrategias de aprendizaje
Planificación
Textualizacion
Revisión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia
argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta
acción pedagógica surgió a partir de la necesidad de contextualizar las habilidades comunicativas de los
estudiantes en ejercicios significativos que tomaron como insumo las problemáticas sociales de su entorno
y generar procesos de pensamiento crítico y reflexivo, no sólo de su actividad argumentativa escrita sino
de la manera como se “aprende a aprender” en la adquisición del conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes constituyentes de la competencia. En consecuencia, el presente estudio documenta los cambios
en la competencia argumentativa escrita de los estudiantes durante la implementación de una propuesta
pedagógica con sustento en metacognición. Asimismo, se relacionan las limitaciones de la investigación y
se brindan recomendaciones prácticas de índole pedagógica y metodológica para posteriores estudios que
tomen como un insumo propuestas de intervención basadas en metacognición.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés