PBL : enhancing situated productive skills through reflections upon the life project.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Gil Alfonso, Laura Alejandra
Rincón Vanegas, Alison Daniela
Director / Asesor / Tutor
Montaño Moreno, Johanna
Palabras claves
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades productivas del inglés
Pedagogía crítica
Pensamiento reflexivo
Pedagogía crítica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento da a conocer una propuesta pedagógica de investigación-acción con el
objetivo de fomentar habilidades productivas en inglés con un proyecto de vida a través del enfoque PBL
en el aula de inglés como lengua extranjera. Las participantes de este estudio fueron estudiantes de
séptimo grado entre 11-14 años del colegio público Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en Bogotá,
Colombia. Durante las intervenciones de los investigadores novatos se recolectaron cuestionarios, notas
de campo, artefactos, grabaciones, pruebas y entrevistas, siguiendo un diseño instruccional que condujo a
la intervención pedagógica; en el que diferentes actividades y prácticas reflexivas ayudaron a conformar
un proyecto de vida integral. A través del método de triangulación, fue posible analizar los hallazgos y
presentar las conclusiones, implicaciones y limitaciones del proyecto.
Abstract
The present document discloses a pedagogical proposal of action research with the goal of
fostering productive English skills with a life project through the PBL approach in the EFL classroom.
The participants of this study were seventh-grade students between 11-14 years old from the public
school Liceo Femenino Mercedes Nariño located in Bogotá, Colombia. Questionnaires, field notes,
artifacts, recordings, tests, and interviews were collected during the interventions of the novice
researchers, following an instructional design that led to the pedagogical intervention; in which different
activities and reflective practices aided in forming a whole life project. Through the triangulation method,
it was possible to analyze the findings and present the project's conclusions, implications, and limitations.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés