• El cuento: un acercamiento estético al género literario. 

      Delgado Cáceres, Paola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar la incidencia de la experiencia estética en la comprensión del género narrativo (cuento) en los estudiantes de grado 602/705 del Colegio Escuela Normal Superior ...
    • Los cuentos clásicos como estrategia para el mejoramiento de la escritura. 

      Álvarez García, Jisseth Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado se desarrolló con el propósito de determinar los efectos que los procesos de composición escrita de cuentos clásicos para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes del curso 701 de ...
    • Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita 

      Montoya Barrera, Ivón Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación ...
    • ¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603. 

      Bolívar Ardila, Karen Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tienen las experiencias de vida como recurso didáctico en el mejoramiento del proceso de producción escrita de los estudiantes del grado 603 del Instituto ...
    • Culturally responsive texts : fostering EFL-learners' critical interculturality and productive skills. 

      Castillo Lopez, Lorena Janeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este documento presenta una propuesta pedagógica que se ejecutó a partir de una investigación acción, la cual tenía como objetivo fomentar la interculturalidad crítica y las habilidades productivas de los estudiantes de ...
    • La danza, el lenguaje que trasciende nuestra comunicación. 

      Torres Riaño, Jessica Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este documento se encontrará el diseño de una propuesta de innovación pedagógica, en la cual se utiliza la danza como medio para reconocer, potenciar y fortalecer la comunicación no verbal de los adolescentes, haciendo ...
    • De la experiencia citadina a la interpretación de la obra literaria. 

      Rojas Berbeo, Angie Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado es una investigación – acción efectuada en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con los estudiantes del aula 801 y, posteriormente, con el curso 904. A partir de un proceso ...
    • ¡De otra manera! Leyendo, dibujando y comprendiendo. 

      Figueredo Silva, Aura Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación acción participativa buscó mejorar los niveles de lectura de los estudiantes del grado 201 en el 2022-2 quienes cursaron a 301 en el 2023-1 de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento ...
    • Defendiendo mis ideas a través del artículo de opinión. 

      Gutiérrez Jaramillo, Didier Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada al grado 803 del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño; a partir de la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en los procesos de lectura ...
    • Desarrollo de habilidades del lenguaje a través de la lectura en voz alta : revisión documental. 

      Tellez Moreno, Sara Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente estado del arte tiene como finalidad determinar el impacto de la lectura en voz alta como estrategia didáctica al desarrollo de habilidades del leguaje de niños de básica primaria. Esta revisión documental ...
    • Desarrollo de la comprensión de signos no verbales por medio de cartografías afectivas. 

      Leal Mendoza, Angie Vanesa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Durante el período de diagnóstico de esta investigación se ha determinado que el grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño posee una baja comprensión de signos no verbales. Por esa razón se plantea mejorar esa habilidad ...
    • Desarrollo de la producción escrita a través de la estimulación sensorial 

      Solano Jiménez, Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que tiene como objetivo el divulgar los resultados de los procesos de escritura de los estudiantes de grado 801 del colegio Hernando Durán Dussán jornada mañana, a través de una estrategia basada en la ...
    • El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre. 

      Pico Villalba, David Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 701/801 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal desarrollar en los estudiantes de dicho curso el ...
    • El desinterés lector y la constitución del deseo. 

      González Cuartas, Laura Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. ...
    • Detectando índices narrativos: clave de lectura de tres cuentos de Borges. 

      Salcedo Rodriguez, Yury Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente propuesta, enmarcada en la línea de investigación de literatura bajo la modalidad de monografía, surgió del interés por resaltar otro tipo de lectura literaria de las obras borgianas. Este otro tipo de acercamiento ...
    • Developing communicative activities for fostering listening and social skills in an inclusive EFL classroom. 

      Poveda Aponte, Ingrid Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Estudio desarrollado bajo los parámetros de investigación acción que busca, a través de una implementación pedagógica, usar las actividades comunicativas para mejorar la habilidad de escucha en un aula de inclusión en la ...
    • Developing integrated skills through children song-based tasks. 

      Murcia Sierra, Ginna Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El siguiente es una investigación acción de carácter cualitativo realizada con estudiantes de segundo grado en el colegio Instituto Pedagógico Nacional ubicado en la localidad de Usaquén. En esta población se encontraron ...
    • Developing listening and speaking skills through song and ICT-based tasks. 

      Bautista Gutiérrez, Diana Marcela; Callejas Morales, Sergio Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      The aim of this didactic proposal is to explore the use of English songs and ICT as strategies for the development of meaningful tasks which strengthen listening and speaking skills in tenth and eleventh graders. For this ...
    • Developing oral interaction skills through the use of storytelling. 

      Bello González, Deicy (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente estudio se enmarca como una investigación acción cualitativa que tiene como fin contribuir al desarrollo de las habilidades de interacción oral en estudiantes de segundo grado de primaria del colegio Domingo ...
    • Developing socioemotional learning using digital storytelling as a pedagogical tool in the english class. 

      Roa Tejero, Yina Marìa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Esta investigación acción aborda una propuesta pedagógica centrada en fomentar el aprendizaje socioemocional mediante la narración de cuantos digitales y tareas colaborativas en el aula de inglés como lengua extranjera. ...