Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Montoya Barrera, Ivón Angélica
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria. Este objetivo se estableció debido a que las estudiantes del curso 303 manifestaron desinterés y tenían bajo nivel de habilidad escrita. Por consiguiente, se presentó una propuesta dividida en tres fases: planeación, acción y evaluación, de acuerdo a Kurt Lewin (1946). Las prácticas en clase se basan en la transcripción y el dictado, y como afirma Vygotsky (1986) no hay nada peor que hacer escribir a un niño de algo que no conoce ni le interesa. Por ello, se propuso una intervención pedagógica basada en la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria, teniendo en cuenta la experiencia, la imaginación y la fantasía, con el fin de fortalecer y estimular la producción escrita en la población mencionada.
Abstract
This action research aims to stimulate and strengthen written production of girls in the third level (303, primary school), in the Liceo Femenino Mercedes Nariño school, through fairy tales and literary creation. This objective was established because the students in class 303 expressed disinterest and had a low writing level. Consequently, a proposal divided into three phases was carried out: planning, action and evaluation, according to Kurt Lewin (1946). Classroom practices are based on transcription and dictation, and as Vygotsky (1986) affirms, there is nothing worse than having a child write about something he does not know or is interested in. For this reason, a pedagogical intervention based on literary creation and reading fairy was proposed taking into account experience, imagination and fantasy, in order to stimulate and strengthen written production in the aforementioned population.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés