Defendiendo mis ideas a través del artículo de opinión.
Citación
Fecha
2018Autor
Gutiérrez Jaramillo, Didier Steven
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada al grado 803 del Colegio
Liceo femenino Mercedes Nariño; a partir de la implementación de una propuesta pedagógica
fundamentada en los procesos de lectura crítica según los postulados de Daniel Cassany y de la
lectura inferencial como proceso integrador de la lectura crítica desarrollado por la autora
Escudero, con el fin de contribuir en el desarrollo de la dicho nivel de comprensión lectora en las
estudiantes. Se observa que a pesar de la importancia que se le da, desde la teoría, a la lectura
crítica en los procesos de comprensión de los estudiantes, en la práctica, no existen espacios
para propiciar su desarrollo, y generalmente se inicia en niveles superiores de 10° y 11°, por esta
razón, se encuentra que los estudiantes en los grados iniciales de secundaria, cuando se promueven espacios de debates, generar opinión, interpretación de textos, no consiguen salir de
una lectura literal o en cierto grado inferencial. Por tal motivo es importante, se generen espacios
y estrategias para fomentar el desarrollo de la comprensión lectora a nivel crítico. El desarrollo
de la lectura crítica integrada con la lectura inferencial, a través de artículos de opinión, es la
estrategia que favorece la comprensión lectora y la argumentación en los estudiantes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés