El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Pico Villalba, David Fernando
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Palabras claves
Fortalecimiento del pensamiento crítico reflexivo
Aplicación del enfoque por competencias
Implementación de procesos de lectura y escritura
Aplicación de la literatura en verso libre
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 701/801 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal desarrollar en los estudiantes de dicho curso el pensamiento crítico reflexivo mediante la literatura versolibrista. Para ello, se planteó una propuesta pedagógica que se basaba en la implementación de una secuencia didáctica, la cual fue comprendida por tres fases: preparación, producción y evaluación. En la preparación, los estudiantes se sumergieron en la inducción planteada por Peter Facione (1990), la interpretación; en la producción, los estudiantes llevaron a cabo la estrategia de Facione (1990), la explicación, a través de la producción de textos poéticos en verso libre teniendo como base la estrategia del enfoque por competencias y un proceso de lectura y escritura. Finalmente, en la fase de evaluación, los estudiantes ratificaron y profundizaron lo realizado, al construir un guion teatral con las estrategias propuestas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés