Desarrollo de la comprensión de signos no verbales por medio de cartografías afectivas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Leal Mendoza, Angie Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Machuca Hernández, Carl Alex
Palabras claves
Signos no verbales
Leer
Cartografía afectiva
Organizadores gráficos
Modelo pedagógico constructivista
Keyword
Non-verbal signsReading
Affective cartography
Graphic organizers
Constructivist pedagogical model
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante el período de diagnóstico de esta investigación se ha determinado que el grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño posee una baja comprensión de signos no verbales. Por esa razón se plantea mejorar esa habilidad comunicativa por medio de la producción e interpretación de cartografías afectivas, que delimiten diferentes conflictos sociales del territorio colombiano. Por consiguiente, el enfoque cualitativo de esta investigación-acción se ha centrado en establecer medidas que determinen los ascensos y/o descensos de la población en cuanto a la comprensión de signos mediante: una preprueba verificada con el Alfa de Cronbach, tres unidades didácticas enfocadas en conocer, reforzar, interpretar y producir cartografías afectivas utilizando un modelo pedagógico constructivista y una posprueba fiable como el primer test. Por último, al analizar los resultados, se recopila lo que los objetivos propuestos han logrado para el desarrollo de este trabajo.
Abstract
During the diagnostic period of this investigation, it has been determined that grade 701 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño has a low understanding of non-verbal signs. For that reason, this project aims to improve this communicative skill through the production and interpretation of affective cartographies that delimit different social conflicts of the Colombian territory. Therefore, the qualitative approach of this action research has focused on establishing measures that determine the increases and/or decreases of the population in terms of understanding signs through: a pre-test verified with Cronbach's Alpha, three didactic units focused on knowing, reinforcing, interpreting and producing affective cartographies using a constructivist pedagogical model and a reliable post-test like the first one. Finally, when analyzing the results, it is compiled what the proposed objectives have achieved for the development of this work.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés