¡De otra manera! Leyendo, dibujando y comprendiendo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Figueredo Silva, Aura Camila
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación acción participativa buscó mejorar los niveles de lectura de los estudiantes del grado 201 en el 2022-2 quienes cursaron a 301 en el 2023-1 de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento mediante dibujos. Para ello se empleó una unidad didáctica titulada “¡De otra manera!, Fábulas sobre los acuerdos en Colombia”. La cual estuvo compuesta por ocho secuencias didácticas.
Esta investigación se llevó a cabo mediante 5 fases; contextualización de la población y evidencia de problemáticas lectoescritoras, planteamiento de objetivos de la investigación direccionados al uso del dibujo para la comprensión lectora, categorización de unidad de análisis y categorías de análisis ligadas a las bases teóricas, implementación de la metodología y análisis de información recolectada por medio de talleres. La implementación se desarrolló con 32 estudiantes y los resultados indican que existen diferencias entre los dibujos realizados al inicio de la investigación y los dibujos finales. Los anteriores como muestra de comprensión, argumentación e intertextualidad entre la fábula como texto narrativo y los dibujos como imágenes representativas del texto. Por lo tanto, se concluye que el uso de dibujos en los procesos de comprensión lectora es de gran ayuda y ventaja en la lectoescritura.
Abstract
This participatory action research sought to improve the reading levels of 201 graders at the Institucion Educativa Domingo Faustino Sarmiento through drawings. For this purpose, a didactic unit entitled "De otra manera, Fábulas sobre los acuerdos en Colombia" (Fables about the agreements in Colombia). It was composed of eight didactic sequences.
This research was carried out through five phases: contextualization of the population and evidence of reading and writing problems, statement of research objectives aimed at the use of drawing for reading comprehension, categorization of the unit of analysis and categories of analysis linked to the theoretical bases; implementation of the methodology; and analysis of the information collected through workshops. The implementation with thirty-two students, and the results indicate that there are differences between the drawings made at the beginning of the research and the final drawings. The above as a sample of comprehension, argumentation, and intertextuality between the fable as a narrative text and the drawings as representative images of the text. Therefore, the use of drawings in the reading comprehension process is of significant help and advantage in both reading and writing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés