• Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la narrativa de E. A. Poe. 

      Castañeda Espinosa, Ylein (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La comprensión lectora inferencial es una habilidad esencial para la formación de individuos críticos y reflexivos, capaces de aplicar sus habilidades de lectura tanto en situaciones de orden académico, como en la cotidianidad. ...
    • Fortalecimiento de la educación literaria a partir del constructivismo social. 

      Martinez Cifuentes, Natalia Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica innovadora para fortalecer la enseñanza de la literatura apoyada en el constructivismo social, propendiendo por un proceso de aprendizaje ...
    • Fortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora con textos narrativos. 

      Valencia Soracá, Yeimy Geovana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El objetivo del presente trabajo de investigación-acción se centra en identificar, incentivar y analizar la fluidez lectora y comprensión lectora con el fin de fortalecer estos campos con ayuda de los textos narrativos. ...
    • Fortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora. 

      Romero Prieto, Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del ...
    • Fortalecimiento de procesos escriturales a través del cuento. 

      Forero Cabuya, Jefry Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación-acción tuvo como objetivo fortalecer el proceso escritural de los estudiantes de 502 del colegio IED Guillermo Cano Isaza a través de la narrativa del cuento, durante el periodo comprendido entre ...
    • Fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura de ciudad y la producción de crónicas urbanas. 

      Tabares Narváez, Wendy Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente proyecto investigativo se fundamenta en el uso de la lectura semiótica de la ciudad, la cual contribuye de manera significativa en el fortalecimiento del pensamiento crítico de las estudiantes del grado 902 ...
    • Fostering Communicative Competence and EFL Acquisition through Songs 

      Férnandez Romero, Nayeiris (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este proyecto de investigación busca promover la competencia comunicativa en el aula, así como la adquisición del inglés como lengua extranjera, a través del uso de canciones en inglés. El proyecto fue llevado a cabo en ...
    • Fostering Initial Intercultural Communicative Competence through Multimodal texts. 

      Gonzalez Ortiz, Geraldine Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La Competencia Comunicativa Intercultural se ha convertido en un componente relevante a la hora de desarrollar las clases de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, el papel de esta competencia ha sido abordado de ...
    • Fostering intercultural awareness through vocabulary activities in an efl classroom 

      Bohórquez Trespalacios, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este documento, se expone el contexto local y las características de la población en una institución pública. De la misma manera, el documento actual proporciona los primeros enfoques para un análisis de los datos ...
    • Fostering oral communication through project work and situated learning. 

      Corredor Sánchez, Diego Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado para optar al título de: Licenciado en español e inglés. A través de este ejercicio de investigación se buscó realizar el impacto de la implementación del aprendizaje situado y trabajo por proyectos en el ...
    • From improv to speaking confidence in 10th graders. 

      Moreno Bejarano, Dasny Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El lenguaje juega un papel importante en la vida de las personas, ya que comprende la comunicación y la expresión de los seres humanos. Cuando se trata de estudiantes de lengua extranjera, el idioma inglés puede convertirse ...
    • Game-based learning and songs in the EFL classroom. 

      Becerra Plata, Camila Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El siguiente documento describe de manera breve y precisa el proyecto de investigación mediante el cual se analizó la influencia de la ludificación y las canciones en el mejoramiento de las habilidades de escucha de ...
    • Gamificación y comprensión lectora. 

      Carrillo López, Angela Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace en pandemia y está direccionada para estudiantes y docentes de quinto grado de primaria. Este documento busca el fortalecimiento de la lectura en los tres niveles ...
    • Gamification : a mission to foster students’ engagement and interaction in the EFL classroom. 

      Esquivel Gómez, Laura Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación acción participativa en un aula de quinto grado del IED Domingo Faustino Sarmiento, sede B en la ciudad de Bogotá. Este proyecto se basó en la promoción de la ...
    • Gamification, a strategy to enhance speaking skills in a blended learning environment. 

      Guerrero Casallas, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Debido a que no fue posible realizar la investigación de manera presencial por la pandemia del COVID-19, se utilizaron recursos documentales para recopilar información acerca de los problemas que enfrentan la mayoría de ...
    • Gamified phonics instruction developing second graders’ pre-reading process. 

      González Salazar, Leslie Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This document presents a didactic and innovative proposal focused on providing young learners an alternative to producing proper English vowel sounds to foster phonemic awareness and the development of pre-reading skills ...
    • Grabando-ando la producción de videoblogs como estrategia para fortalecer el discurso oral en el aula. 

      Vargas López, Maria Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La propuesta investigativa de esta monografía se desarrolla a partir de la producción de videoblogs, con la finalidad de mejorar las competencias discursivas de las estudiantes del curso 1101JT del colegio Liceo Femenino ...
    • Gramática visual en lectura inferencial de textos multimodales. 

      Bejarano Carranza, Manuel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en el grado 801 del Colegio Gustavo Morales IED, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la ...
    • Graphic narratives: a tool for fostering reading skills in a fifth-grade classroom. 

      Bastidas Ibañez, Cristian Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This research explores the reinforcement of reading skills in English as a foreign language of fifth graders through the use of graphic narratives, specifically, the comic. The research is meant to improve reading skills ...
    • Graphic Novel : a tool to promote reading comprehension in EFL. 

      Nuñez Pedraza, Karen Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este informe representa una experiencia de implementación pedagógica orientada a la mejora de la comprensión lectora en lengua inglesa a través de la lectura de novela gráfica con estudiantes de 802° en Colegio Domingo ...