Fortalecimiento de la educación literaria a partir del constructivismo social.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Martinez Cifuentes, Natalia Andrea
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica innovadora para fortalecer la enseñanza de la literatura apoyada en el constructivismo social, propendiendo por un proceso de aprendizaje literario complejo y significativo, en el cual el contexto inmediato de los estudiantes sea uno de los factores principales a tener en cuenta en la formación literaria. La metodología propuesta se fundamentó en el enfoque cualitativo y buscó relacionar la manera en que la implementación de una visión pedagógica diferente logra potenciar la enseñanza de la literatura a través de los vínculos entre los lectores y los elementos propios de sus subjetividades (experiencia, contexto, intereses…). Partiendo de este análisis, se diseña una propuesta de innovación metodológica en la que la enseñanza de la literatura no se haga exclusivamente con un carácter historicista y estructural, sino que exista una intervención de las subjetividades que identifican a cada individuo y desde allí se les permita a los lectores construir significados de sus lecturas. De igual manera, para el desarrollo de esta estrategia didáctica innovadora, se tuvo en consideración el uso de la secuencia didáctica la cual permitió integrar varias temáticas importantes para el desarrollo del proyecto, y el uso de herramientas tecnológicas que sirvieron como apoyo para mostrar y desarrollar las actividades planteadas.
Abstract
The purpose of this research project is to propose an innovative didactic strategy to strengthen the teaching of literature supported by social constructivism, striving for a complex and significant literary learning process, in which the immediate context of the students is one of the main aspects to take into account in literary training. The proposed methodology was based on the qualitative approach and sought to relate the way in which the implementation of a different pedagogical vision manages to enhance the teaching of literature through the links between readers and the elements of their subjectivities (experience, context, interests…). Starting from this analysis, a proposal for methodological innovation is designed in which the teaching of literature is not done exclusively with a historicist and structural character, but rather there is an intervention of the subjectivities that identify each individual and from there they are allowed readers to construct meaning from their readings. In the same way, for the development of this innovative didactic strategy, the use of the didactic sequence was taken into account, which allowed the integration of several important topics for the development of the project, and the use of technological tools that served as support to show and develop the proposed activities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés