Fostering Initial Intercultural Communicative Competence through Multimodal texts.
Citación
Fecha
2021Autor
Gonzalez Ortiz, Geraldine Lorena
Director / Asesor / Tutor
Montaño Moreno, Johanna
Palabras claves
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos multimodales con contenido cultural
Lengua
Cultura
Keyword
Intercultural communicative competenceMultimodal texts with cultural content
Language
Culture
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Competencia Comunicativa Intercultural se ha convertido en un componente relevante a la hora de desarrollar las clases de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, el papel de esta competencia ha sido abordado de manera superficial, y para cambiar esta visión -o empezar a cambiarla-, es importante comprender el verdadero contenido y sentido de la misma. Así, el propósito de este documento es presentar el diseño de una propuesta de innovación pedagógica y didáctica que pretende fomentar la Competencia Inicial Comunicativa Intercultural a través de textos multimodales con contenido cultural. Esta propuesta está dirigida a estudiantes de undécimo grado cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años de edad de colegios públicos de Colombia. Después de analizar varias investigaciones realizadas no sólo en Colombia sino también en el exterior, se pudo determinar la situación problemática. De esta manera, se diseñaron nueve unidades didácticas que se llevarán a cabo durante 18 sesiones para cumplir con el objetivo de esta propuesta didáctica. Con ellos se pretende proporcionar a los profesores las instrucciones y el material para orientar la aplicación de la presente propuesta.
Abstract
Intercultural Communicative Competence has become a relevant component when developing English Foreign Language classes. However, this competence role has been cursorily addressed, and to change this view -or start changing it-, it is important to understand the real substantive and sense of it. Thus, the purpose of this document is to present the design of a proposal of pedagogical and didactic innovation that aims to foster the Initial Intercultural Communicative Competence through multimodal texts with cultural content. This proposal is directed at eleventh graders whose ages range from 15 to 18 years old from public schools in Colombia. After analyzing several research studies conducted not only on Colombia but also overseas, it was possible to determine the problematic situation. Thus, nine lessons plans were designed to be carried during 18 sessions to accomplish the objective of this didactic proposal. They aim at providing the teachers with the instructions and material to guide the implementation of the current proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés