Fortalecimiento de procesos escriturales a través del cuento.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Forero Cabuya, Jefry Steven
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación-acción tuvo como objetivo fortalecer el proceso escritural de los estudiantes de 502 del colegio IED Guillermo Cano Isaza a través de la narrativa del cuento, durante el periodo comprendido entre el 2022 y parte del 2023. Este proyecto se fundamentó en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (2009) en Lengua Castellana y Literatura, en la medida en que buscó propiciar la producción de textos escritos que respondieran a las diversas necesidades comunicativas del estudiantado.
Para llevar a cabo el propósito de esta investigación, se realizaron diferentes procesos. En primer lugar, se realizaron observaciones a las clases de la docente titular. En segundo lugar, se aplicó, una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes tenían dificultades para escribir, ya que manifestaron no saber qué decir en un texto, ni cómo estructurarlo adecuadamente. En tercer lugar, se elaboró una propuesta pedagógica que incluyó un análisis de resultados para determinar el impacto del cuento en el proceso de escritura de los estudiantes. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones necesarias para orientar futuros proyectos enfocados en mejorar la producción escrita de los estudiantes.
Abstract
This project aimed to strengthen the writing process of students from 502 at the IED Guillermo Cano Isaza school through the narrative of tales during the period between 2022 and part of 2023. This project was mainly supported by the Basic Competencies Standards for Language (2009) in Spanish Language and Literature, as it sought to promote the production of written texts that responded to the diverse communicative needs of the students.
To achieve the purpose of this research, different processes were carried out. Firstly, observations were made in the classes of the lead teacher. Secondly, a diagnostic test was applied, which evidenced that the students had difficulties writing, as they expressed not knowing what to say in a text or how to structure it properly. Thirdly, a pedagogical proposal was developed that included an analysis of results to determine the impact of the tale on the students' writing process. Finally, conclusions and necessary recommendations are presented to guide future projects focused on improving the written production of students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés