dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Forero Cabuya, Jefry Steven | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T15:09:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T15:09:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18526 | |
dc.description.abstract | La presente investigación-acción tuvo como objetivo fortalecer el proceso escritural de los estudiantes de 502 del colegio IED Guillermo Cano Isaza a través de la narrativa del cuento, durante el periodo comprendido entre el 2022 y parte del 2023. Este proyecto se fundamentó en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (2009) en Lengua Castellana y Literatura, en la medida en que buscó propiciar la producción de textos escritos que respondieran a las diversas necesidades comunicativas del estudiantado.
Para llevar a cabo el propósito de esta investigación, se realizaron diferentes procesos. En primer lugar, se realizaron observaciones a las clases de la docente titular. En segundo lugar, se aplicó, una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes tenían dificultades para escribir, ya que manifestaron no saber qué decir en un texto, ni cómo estructurarlo adecuadamente. En tercer lugar, se elaboró una propuesta pedagógica que incluyó un análisis de resultados para determinar el impacto del cuento en el proceso de escritura de los estudiantes. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones necesarias para orientar futuros proyectos enfocados en mejorar la producción escrita de los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuentos | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Producción escrita | spa |
dc.title | Fortalecimiento de procesos escriturales a través del cuento. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Tales | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Written production | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias, G (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (6.a ed.). EDITORIAL EPISTEME. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2002). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries. | |
dc.relation.references | Condemarín, M & Chadwick, M. (1998). La escritura creativa y formativa. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Cortazar, J. (1994). El sentimiento de lo fantástico. Ciudad Seva. https://ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantastico/ | |
dc.relation.references | Cortázar, J. (2013). Clases de Literatura. Bogotá: Alfaguara | |
dc.relation.references | Galván , Alonso, Núñez. (2009). La escritura creativa en e/le. EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRASIL. | |
dc.relation.references | Cervantes, B. V. M. (2007). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa / Fernando Alonso. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. | |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387 | |
dc.relation.references | Imbert E A. (2007) Teoría y técnica del cuento: Barcelona Ariel | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje - Lenguaje. Panamericana Formas E Impresos S.A. | |
dc.relation.references | Montoya, V. (2003). El Poder de la fantasia y la literatrura infantil. Ediciones del sur. Cordoba. Argentina | |
dc.relation.references | Red de escritura creativa – RELATA. (s. f.). biblioteca nacional de colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes/relata | |
dc.relation.references | Propp, V. (1928). Morfología del cuento. Barcelona: Editorial Labor. | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2006). La sustancia oculta de los cuentos. Leer para comprender, escribir para transformar. | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. España: Juvenil. | |
dc.relation.references | Todorov, T. (1981). Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia Editora de Libros | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1987). La imaginación y el arte en la infancia. Playa, ciudad de la Habana: Pueblo y educación. | |
dc.relation.references | Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Empresa, 13. En línea https://www.3ciencias.com/articulos/ar-ticulo/el-cuento-como-recurso-educativo/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This project aimed to strengthen the writing process of students from 502 at the IED Guillermo Cano Isaza school through the narrative of tales during the period between 2022 and part of 2023. This project was mainly supported by the Basic Competencies Standards for Language (2009) in Spanish Language and Literature, as it sought to promote the production of written texts that responded to the diverse communicative needs of the students.
To achieve the purpose of this research, different processes were carried out. Firstly, observations were made in the classes of the lead teacher. Secondly, a diagnostic test was applied, which evidenced that the students had difficulties writing, as they expressed not knowing what to say in a text or how to structure it properly. Thirdly, a pedagogical proposal was developed that included an analysis of results to determine the impact of the tale on the students' writing process. Finally, conclusions and necessary recommendations are presented to guide future projects focused on improving the written production of students. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |