Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorForero Cabuya, Jefry Stevenspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2023-06-21T15:09:08Z
dc.date.available2023-06-21T15:09:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18526
dc.description.abstractLa presente investigación-acción tuvo como objetivo fortalecer el proceso escritural de los estudiantes de 502 del colegio IED Guillermo Cano Isaza a través de la narrativa del cuento, durante el periodo comprendido entre el 2022 y parte del 2023. Este proyecto se fundamentó en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (2009) en Lengua Castellana y Literatura, en la medida en que buscó propiciar la producción de textos escritos que respondieran a las diversas necesidades comunicativas del estudiantado. Para llevar a cabo el propósito de esta investigación, se realizaron diferentes procesos. En primer lugar, se realizaron observaciones a las clases de la docente titular. En segundo lugar, se aplicó, una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes tenían dificultades para escribir, ya que manifestaron no saber qué decir en un texto, ni cómo estructurarlo adecuadamente. En tercer lugar, se elaboró una propuesta pedagógica que incluyó un análisis de resultados para determinar el impacto del cuento en el proceso de escritura de los estudiantes. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones necesarias para orientar futuros proyectos enfocados en mejorar la producción escrita de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuentosspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.titleFortalecimiento de procesos escriturales a través del cuento.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsTaleseng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsWritten productioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArias, G (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (6.a ed.). EDITORIAL EPISTEME.
dc.relation.referencesCassany, D. (2002). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries.
dc.relation.referencesCondemarín, M & Chadwick, M. (1998). La escritura creativa y formativa. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesCortazar, J. (1994). El sentimiento de lo fantástico. Ciudad Seva. https://ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantastico/
dc.relation.referencesCortázar, J. (2013). Clases de Literatura. Bogotá: Alfaguara
dc.relation.referencesGalván , Alonso, Núñez. (2009). La escritura creativa en e/le. EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRASIL.
dc.relation.referencesCervantes, B. V. M. (2007). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa / Fernando Alonso. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387
dc.relation.referencesImbert E A. (2007) Teoría y técnica del cuento: Barcelona Ariel
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje - Lenguaje. Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.relation.referencesMontoya, V. (2003). El Poder de la fantasia y la literatrura infantil. Ediciones del sur. Cordoba. Argentina
dc.relation.referencesRed de escritura creativa – RELATA. (s. f.). biblioteca nacional de colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes/relata
dc.relation.referencesPropp, V. (1928). Morfología del cuento. Barcelona: Editorial Labor.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2006). La sustancia oculta de los cuentos. Leer para comprender, escribir para transformar.
dc.relation.referencesRodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. España: Juvenil.
dc.relation.referencesTodorov, T. (1981). Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia Editora de Libros
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). La imaginación y el arte en la infancia. Playa, ciudad de la Habana: Pueblo y educación.
dc.relation.referencesPérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Empresa, 13. En línea https://www.3ciencias.com/articulos/ar-ticulo/el-cuento-como-recurso-educativo/
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis project aimed to strengthen the writing process of students from 502 at the IED Guillermo Cano Isaza school through the narrative of tales during the period between 2022 and part of 2023. This project was mainly supported by the Basic Competencies Standards for Language (2009) in Spanish Language and Literature, as it sought to promote the production of written texts that responded to the diverse communicative needs of the students. To achieve the purpose of this research, different processes were carried out. Firstly, observations were made in the classes of the lead teacher. Secondly, a diagnostic test was applied, which evidenced that the students had difficulties writing, as they expressed not knowing what to say in a text or how to structure it properly. Thirdly, a pedagogical proposal was developed that included an analysis of results to determine the impact of the tale on the students' writing process. Finally, conclusions and necessary recommendations are presented to guide future projects focused on improving the written production of students.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/