• La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. 

      Soto Arango, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían ...
    • El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, y sus treinta años : apuntes para su historia. 

      Ciprián Sastre, Jenny; Atehortúa Cruz, Adolfo León (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      El presente artículo ofrece apuntes iniciales para la elaboración de una historia del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, próximo a cumplir treinta años de existencia. A partir de ...
    • Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020). 

      Posada Giraldo, Diana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      El presente artículo de investigación explora los cambios y permanencias en las concep-ciones de infancia que emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de diez tríadas intergeneracionales ...
    • Christian Hederich et al., Regiones cognitivas de Colombia. 

      Torrado, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Tradicionalmente la psicología básica se ha aproximado al estudio de los procesos psicológicos desde una perspectiva que podríamos calificar como solipsista, pues en ella se concibe el funcionamiento mental como autónomo ...
    • Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural. 

      Fayad Sierra, Javier Alfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo ...
    • Ciencia y espacios para las mujeres. 

      Saénz, Imelda Arana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Hacer uso público de la palabra y reivindicar y reinterpretar con la palabra nuevos espacios para las mujeres fueron atrevimientos que se permitieron algunas mujeres del Medioevo, quienes decidieron enfrentar con la escritura ...
    • Ciencia, tecnología y estilos académicos. 

      Vivas, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-06-01)
      Los orígenes de la ciencia y la tecnología moderna están directamente vinculados con la revolución científica que tuvo lugar en los siglos XV a XVII y sobre todo en este último. El trabajo de muchos años finalizó en la ...
    • Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. 

      Becerra Ardila, Diego; Restrepo Forero, Olga (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      En el presente artículo que pretende integrar la presentación de algunos hechos y datos fundamentales en la historia de las ciencias en Colombia y el análisis histérico y sociológico de los mismos, se examinan puntualmente ...
    • Las ciencias humanas y el ambiente académico de Colombia entre 1930 y 1950. 

      Herrera, Martha Cecilia; Low, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      El impulso que presenta el desarrollo académico de Colombia en la primera mitad del siglo XX, sólo puede entenderse por la existencia de condiciones sociales, económicas, políticas e ideológicas favorables. Dentro de esas ...
    • Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. 

      Martínez Boom, Alberto; Orozco Tabares, Jhon Henry (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      Afirmar que el cine nos ayuda a pensar y nos hace contemporáneos significa darle un lugar que resulta próximo al que estaría llamado a cumplir la filosofía. Cine, educación e investigación se articulan en este ...
    • Cine y pedagogía : aristas de la relación. 

      Rodríguez, Humberto Alexis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de ...
    • Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena; Pulido Cortés, Oscar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso ...
    • La ciudad : Sugerencias para la investigación de la conducta humana en un ambiente urbano. 

      Park, Robert (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)
      Continuando con el programa de difusión de los clásicos del pensamiento social, la Revista Colombiana de Educación ofrece ahora el texto fundacional de la sociología urbana. Publicado originalmente en 1915 y reimpreso diez ...
    • Ciudad y memoria : los monumentos y la cultura popular de la Bogotá de fines de siglo XIX y principios del XX. 

      Castiblanco Roldan, Andrés Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)
      La Ciudad ha representado el escenario de la constante lucha de los grupos sociales y las formas de adaptación a los territorios. Las costumbres, hábitos y construcciones de sen-tido, es decir, ...
    • Clases sociales y pedagogías: visibles e invisibles. 

      Bernstein, Basil (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-01-01)
      A continuación examinaré algunos de los presupuestos y el contexto cultural de una forma de pedagogía para el pre-escolar y la escuela infantil, una forma que tiene al menos las siguientes características:1) Donde el control ...
    • Clases sociales, lenguaje y socialización. 

      Bernstein, Basil (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-01-01)
      Puede ser útil explicitar los fundamentos teóricos de la tesis que he desarrollado durante estos diez últimos años. A pesar de que el objeto inicial de mis investigaciones lo haya constituido el problema de las diferencias ...
    • Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. 

      Bernstein, Basil (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-01-01)
      Cómo una sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo, que ella considera debe ser público, refleja tanto la distribución del poder como los principios de control social. Desde ...
    • Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching. 

      Quintero Corzo, Josefina; Infante Castaño, Gloria Esperanza; Valencia Roncancio, Yeimy Paola (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de ...
    • Claves para la enseñanza de la historia. 

      Jaramillo Uribe, Jaime; Melo, Jorge Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      El presente trabajo es resultado de un informe que los autores rindieron al Ministerio de Educación Nacional durante los años setenta. El objetivo era ofrecer orientaciones teóricas y prácticas a los profesores de la ...
    • Club de ciencia Alberto Jiménez. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      Un grupo de estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de estimular el trabajo científico y fomentar la Investigación, ha creado con la aprobación de los directivos de ...