La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
Citación
Fecha
1991-01-02Autor
Soto Arango, Diana
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional