Envíos recientes

  • Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano 

    Padilla, Angélica; Bermúdez, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 187.218
    Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan ...
  • Un pasado desde el presente. La historia y la política del tiempo en la justicia transicional 

    Bevernage, Berber; Gay (traductora), Eugenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 25.51
    Una de las tendencias más notables de las últimas décadas en el campo de la justicia transicional –el ajuste de cuentas colectivo con los legados de violación de los derechos humanos después de dictaduras o conflictos ...
  • Jaime Jaramillo Uribe: la historia, la pedagogía y las ciencias sociales 

    Herrera, Martha Cecilia; Low, Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 401.414
    Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquia) en 1917. Recibió el título de licenciado1 en Ciencias Económicas y Sociales por la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, y el de doctor en Derecho y Ciencias ...
  • Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto 

    Torres Gámez, Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 165.185
    El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación ...
  • Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente 

    Eraso Simonds, Ruby Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 321.342
    Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), ...
  • Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar 

    Patierno, Nicolás; Martino Ermantraut, Sabrina Mabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 279.297
    El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el ...
  • La escuela colombiana: entre la nuda vida y la biopotencia 

    Cortés Salcedo, Amanda; Pérez, Tito Hernando; Guerra, Luis Francisco (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 383.397
    Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fracasado. Esta afirmación sería ampliamente ...
  • La Dictadura Congelada Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015) 

    de Amézola, Gonzalo; D'Achary, Claudia (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 137.161
    Este trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de ...
  • La Ruta Pacífica de las Mujeres: repertorios simbólicos en la búsqueda de paz y reconciliación en Colombia 

    Sánchez-Blake, Elvira (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 301.319
    En este trabajo se indaga sobre las formas estéticas y expresivas que los grupos de mujeres han apropiado para buscar un camino hacia la paz y hacia la reconciliación en Colombia. Se trata de los repertorios simbólicos de ...
  • Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina 

    Plá, Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 53.77
    El presente artículo compara las narraciones acerca de los procesos de conquista y colonización de los siglos xv y xvi en Chile, México, Ecuador y Bolivia en sus programas de estudio vigentes para la educación obligatoria. ...
  • Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación 

    Castillo Guzmán, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 343.360
    Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflicto. Particularmente queremos resaltar una experiencia ...
  • Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina 

    Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 79.108
    El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se ...
  • Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano 

    Padilla, Angélica; Bermúdez, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 219.251
    Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan ...
  • La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales 

    Arias Gómez, Diego H. (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 253.278
    Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y ...
  • Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare 

    Pérez Lasprilla, Miller Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 361.382
    El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las ...
  • Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile 

    Rubio, Graciela Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 109.135
    El articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La ...
  • Otra vez los maestros… y ahora, ¿pidiéndoles qué? 

    Martínez Boom, Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-04)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 13.15
     Hay quienes cifran en la excelencia docente  grandes esperanzas, celebraciones y expectativas porque creen ver en ella posibilidades de respuesta a crisis e inequidades que aún nos faltan como sociedad y que se podrían ...
  • Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones 

    Robayo Torres, Aydee Luisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-02)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 229.263
    El propósito de esta investigación fue develar la subjetividad de los docentes de la universidad pública colombiana desde los modos de subjetivación rastreados en las narraciones sobre las historias de vida de dos comunidades ...
  • Convergencias, tensiones y rupturas en las políticas de formación e incentivos docentes en Bogotá D. C. (1996-2013) 

    Jaimes Carvajal, Gladys; Rodríguez Luna, María Elvira (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 113.148
    El artículo interpreta y correlaciona los diferentes niveles del discurso y sus planos de representación en documentos de política pública (1996-2013) en los cuales se plantean las prioridades, metas y proyectos orientados ...
  • Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres” 

    Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
    Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 91.111
    Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su influjo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de ...

Más