Now showing items 1-20 of 929

    • Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. 

      Rueda Ortiz, Rocío
      El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y ...
    • Una época de polémicas : críticos y defensores de la educación católica durante la Regeneración. 

      Farrel, Robert
      El presente capítulo se ocupará del estudio de los críticos y defensores del sistema educativo colombiano durante el periodo 1886-1930, así como de lo principales temas debatidos. Lo separaremos en tres partes básicas: ...
    • La tradición cortés en la cultura colombiana del siglo XIX 

      Brown, Jonathan
      El progreso económico de finales del siglo XIX ofreció a las clases altas colombianas la oportunidad de emprender nuevas metas económicas y de elevar su nivel de vida. Las exportaciones de café, la navegación a vapor en ...
    • Nuestra América 

      Calvo, Gloria
      Con esta publicación, la Maestría en Historia de la Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, desde el primer semestre del año en curso quiso participar en los muy variados eventos académicos realizados con ...
    • VIABILIDAD DE UNA LINEA DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 

      Caicedo López, Humberto
      La línea de investigación aparece en 1982 como resultado de varios años de esfuerzos en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional por encontrar un camino en la solución del problema de la enseñanza ...
    • Elementos pedagógicos para la educación primaria en áreas rurales 

      Salazar, María Cristina
      El objetivo principal de este trabajo es hacer un análisis general de las “Guías para el maestro” elaboradas por el Ministerio de Educación Nacional con la asesoría de la Misión Alemana, para los primeros cuatro años de ...
    • Alfabetización funcional de adultos en el área urbana 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      En la realización de este proyecto se ha tomado como grupo de referencia a adultos urbanos de la zona sur-oriental de Villavicencio, considerada en estudios realizados con antelación al presente, como uno de los sectores ...
    • Mario Díaz, El campo intelectual de la educación en Colombia 

      Castro V., Jorge Orlando
      Estamos avocados a nuevas lecturas y escrituras de nuestros discursos y prácticas educativas ya sean de carácter individual o colectivo, y más aún, a la necesidad de reconocernos menos al interior de segmentos disciplinarios ...
    • Desarrollo de los estudios graduados: Los Doctorados 

      Cataño, Gonzalo
      Cuando se observa el caso latinoamericano en materia de estudios graduados de nivel superior, se encuentra que sus resultados son todavía limitados. A pesar de algunos ejemplos aislados, sólo a partir de la segunda guerra ...
    • LA EMIGRACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS COLOMBIANOS 

      Mesa, German
      Este estudio fue realizado para la División de Tecnología de UNCTAD y en él se ana]izan algunos aspectos relacionados con esta problemática. El trabajo se divide en cuatro partes que comprenden los siguientes temas: El ...
    • NIEVES, Jaime. Interrogar o examinar. Bogotá, Editorial del Magisterio, 1989. 

      Amaya de Ochoa, Graciela
      En el texto Interrogar o examinar, el profesor Nieves, busca a examinados y a examinadores que van desde la Biblia, el cura, los ayuntamientos municipales, los maestros y directivas escolares para desentrañar lo que subyace ...
    • Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes 

      Calvo, Gloria
      Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones ...
    • Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo. 

      Tedesco, Juan Carlos
      El texto analiza las nuevas modalidades de funcionamiento de las instituciones de socialización, particularmente la familia, los medios de comunicación y la escuela. Postula la hipótesis de la escasa vocación hegemónica ...
    • LAS RELACIONES SOCIALES EN LAS ESCUELAS NORMALES 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      En los últimos tres años el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— se ha propuesto impulsar y desarrollar una serie de trabajos que desde diferentes enfoques analíticos, aporten una interpretación ...
    • PRACMATIC SELF in TEACHER TRAINING. ANALYSIS of STATE and INSTITUTIONAL DISCOURSES 

      Luna, Maria Virginia; Concari, Sonia Batriz
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214
      Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente ...
    • GOVERNMENTALITY and EDUCATION 

      Noguera, Carlos Ernesto; Álvarez, Alejandro
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic)
      Durante la década pasada se publicaron los cursos que Michel Foucault dictara en el Còllege de France. Un efecto inusitado de ello fue la renovación de las principales herramientas usadas por el filósofo para explicar y ...
    • LEARNING APPROACHES: THEORETICAL and RESEARCH REVIEW 

      Lopez Aguado, Mercedes; López Alonso, Ana Isabel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153
      Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se ...
    • Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática 

      Jiménez Becerra, Absalón; Infante Acevedo, Raúl; Cortés, Ruth Amanda
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 287.314
      El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial ...
    • Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina) 

      Mendoza Romero, Nydia Constanza
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 41.58
      En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memorias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agrupación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra ...
    • ANTONIO VARGAS VEGA, INFORME RELATIVO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS (1878) 

      Restrepo, Gabriel
      La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia fue originalmente concebida (1867) como “escuela de método”186. Sus fundadores buscaban enmendar los errores cometidos por los reformadores de medio siglo. Al ...