Revistas
Collections in this community
-
Anekumene [185]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura. -
Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, ... -
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines. -
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas. -
Pedagogía y Saberes [680]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación -
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía. -
PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la ... -
Pre·Impresos [16]
Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación. -
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [789]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología. -
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía. -
Revista Folios [578]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático. -
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1405]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos ...
Recent Submissions
-
1B023 Investigando as contribuições de uma proposta formativa visando a perspectiva do ensino por investigação no Ensino Médio de Química
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasO PIBID-Química da UFLA-BR, um projeto nacional que incentiva a formação de professores, têm proposto ações para que os futuros professores repensem suas crenças e práticas docentes. Neste trabalho, apresentamos uma proposta ... -
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización
El estudio ‘Transformaciones en los procesos de gestión educacional en el marco de la descentralización”, realizado en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, planteó como objetivo “aportar modelos ... -
¿Por qué suceden las cosas así? Un perfil de Roberto K. Merton
Por regla general, una de las recompensas de una profesión es la deferencia que el público otorga a su nombre. Los porteros sonríen a alguien llamado “juez”, las mujeres de club se pavonean en torno de un escritor como ... -
¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicSe abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biología, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos (conceptos, disciplinas, ... -
Estratégias didáticas como possibilidade de formação cidadã para adolescentes em conflito com a lei
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEste trabalho aborda a escolarização de jovens em conflito com a lei que cumprem a medida socioeducativa de internação e, a fim de que estes adotem outros procedimentos e atitudes frente a sociedade, vê- se através do ... -
Hacia un nuevo esquema de financiación de la universidad pública colombiana.
Los desequilibrios que han conducido a la actual crisis del sistema de financiación de las universidades del Estado no son coyunturales sino estructurales. Estamos afrontando las consecuencias de la incoherencia global de ... -
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic: En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de enseñanza, específicamente, en lo relacionado ... -
1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEsta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el ... -
APROXIMACIÓN A LA QUÍMICA VERDE ESCOLAR, A TRAVÉS DE LOS PROTOCOLOS VERDES
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEsta propuesta presenta los resultados del diseño e implementación de una secuencia didáctica cuya finalidad es incorporar la Química Verde (QV) en la Escuela. Surge como resultado de reflexionar sobre QV, considerada una ... -
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicEste artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde el año ... -
1B035 Atividade teórico-experimental com Tema Gerador: tecendo fios do conhecimento na complexidade das práticas educacionais em Ciências Naturais
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasApresentamos os dados da pesquisa de uma atividade realizada com estudantes de uma escola pública no Paraná – Brasil, e três especialistas da área das Ciências da Natureza. Utilizando o alimento Pão como Tema Gerador, ... -
1B036 O ciclo da experiência de Kelly: a utilização de jogos de Quiz na prática docente em Matemática
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasObjetivamos compreender de que maneira ocorre o processo de ensino-aprendizagem da Matemática, com a utilização de jogos do tipo quiz (de perguntas e respostas), segundo o ciclo da experiência de George Kelly, com estudantes ... -
El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicDescribimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o ... -
Representações Sociais na Educação: uma pesquisa exploratória em trabalhos publicados em eventos recentes
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasNeste estudo identificamos os trabalhos recentes apresentados nas Jornadas Internacionais sobre Representações Sociais (JIRS) e Conferências Brasileiras sobre Representações Sociais (CBRS), 2013 e 2015, na área educacional. -
El sociólogo y su filosofía
Entre las obras recientes de Pierre Bourdieu, las Meditaciones pascalianas ocupan un lugar bien particular. En esta obra no se revela la “urgencia”, sino ante todo la promesa de responder a preguntas que frecuentemente se ... -
La mano izquierda y la mano derecha del Estado
En la encuesta que nosotros levantamos sobre el sufrimiento social encontramos mucha gente que, como el rector del colegio, se siente afectada por las contradicciones del mundo social, vividas en forma de dramas personales. ... -
Los investigadores, la ciencia económica y el movimiento social
El movimiento social de diciembre de 1995, ha sido un movimiento sin precedentes por su amplitud y, sobre todo, por sus objetivos. Si ha sido considerado supremamente importante por una gran fracción de la población francesa ... -
1B039 O Estágio como Pesquisa na Prática de Ensino de Química
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEste artigo objetiva discutir as tendências encontradas durante a análise das problemáticas do projeto de investigação da própria prática desenvolvido pelos licenciandos ao final da disciplina de Estágio Curricular ... -
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasSe aplicó una secuencia didáctica dentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo ... -
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasSe realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer ...