La ruta geohistórica como estrategia pedagógica para la enseñanza en educación media.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-07-23Author
Briceño Núñez, Chess Emmanuel
Montilla Soto, Alen David
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18984Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta una investigación sobre la incorporación de la ruta geohistórica en la enseñanza de estudiantes de educación media en el sistema educativo venezolano. Al ser esta estrategia un itinerario pedagógico real, práctico y sencillo que permite integrar disciplinas como la literatura, la geografía, la historia y la formación ciudadana, se le considera una propuesta factible y realizable. La investigación procuró analizar la percepción de un grupo de docentes sobre la incorporación de la estrategia llamada "ruta geohistórica”. Por medio de un itinerario local circunscrito en los límites de la institución educativa Julio Sánchez Vivas del Estado Trujillo, localizada en Venezuela, los estudiantes lograron conocer in situ la importancia de lugares por los que a diario transitan. Del mismo modo, con esta estrategia cada docente podrá a través de este circuito geohistórico, propiciar el sentido de pertenencia del estudiante a la comunidad en la que se desenvuelve, despertando el espíritu investigador escolar.
Abstract
This article presents research on the incorporation of the geohistorical route in the teaching of secondary education students in the Venezuelan education system. As this strategy is a real, practical, and simple pedagogical itinerary that allows for the integration of disciplines such as literature, geography, history, and civic education in the field of social sciences, it is considered a feasible and achievable proposal. The research sought to analyze theperception of a group of teachers regarding the incorporation of the strategy called "geohistorical route." Through a local itinerary circum-scribed within the boundaries of the Julio Sánchez Vivas educational institution in the Trujillo State, located in Venezuela, students were able to learn in situ the importance of places they pass by daily. Likewise, with this strategy, each teacher can, through this geohistorical circuit, promote the student's sense of belonging to the community in which they operate,awakening the school research spirit.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]