Browsing Anekumene by Issue Date
Now showing items 1-20 of 185
-
Experiencia geográfica : de la ciudad de Valencia, España, a la localidad de Bosa en Bogotá, Colombia, formas de apropiación social de las áreas verdes urbanas.
El siguiente texto presenta reflexiones realizadas a partir del trabajo final para la Maestría de Estudios Sociales, línea Construcción Social del Espacio de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, y la ... -
O ensino da cidade pelo uso das geotecnologias.
Pensar o uso das geotecnologias no ensino de Geografia cada vezmais tem sido uma necessidade mediante as diferentes formas decompreender o espaço geográfico que se vive, pois por meio daeducação geográfica, podemos compreender ... -
‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game.
Algunas investigaciones en ciencias de la educación desarrollan juegos educativos en dispositivos móviles para incentivar el aprendizaje de hechos, conceptos y modelos geográficos en estudiantes de escuelas primarias. El ... -
Ensinar geografia por conceitos na formação de professores.
O texto discute as potencialidades de se ensinar Geografia por conceitos na formação inicial de professores, bem como as dificuldades enfrentadas pelos discentes no desenvolvimento das atividades de ensino, tendo como ... -
Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos : uma proposta metodológica em movimento.
Este artigo refere-se a uma pesquisa de doutorado em andamento que busca apresentar uma proposta metodológica de cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos. A pesquisa de campo centrou- se na observação de aulas ... -
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la ... -
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias ... -
25 años de interés en la formación de docentes, en el aprendizaje y en la enseñanza de la geografía
Geopaideia acompaña el número 19 de la revista a modo de celebración de sus 25 años de existencia académica; para ello se socializan, por medio de los artículos que componen este número, las deliberaciones que pretenden ... -
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas ... -
As juventudes e os sentidos do ensino médio em Palmas, TO, Brasil.
A pesquisa se propõe ao debate sobre as relações entre juventudese escola, problematizando o lugar que a escola ocupa na construçãodas relações sócio territoriais das juventudes. Partindo do entendimentode que a análise ... -
Territorios epistémicos y práctica docente en población con necesidades educativas especiales.
This article presents the results of a research process carried out in the master's degree in Education, with emphasis on Social Sciences, Politics, Ethics and Education, at the Universidad Distrital Francisco José de ... -
Orígenes. Cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad.
El libro Orígenes, escrito por el biólogo inglés Lewis Dartnell, se desarrolla en nueve capítulos en los que se establecen relaciones entre la historia de la evolución del planeta Tierra y la historia del desarrollo humano. ... -
De la geología al café.
Pocas veces se reseñan textos que emanan de instituciones gubernamentales o comerciales, y cuando se realiza su propósito entra más en la divulgación de labores propias de su marco misional. Sin embargo, en esta oportunidad, ... -
Gentrificación y lofts : el caso de la Ciudad de México.
En el presente artículo se analiza la presencia de los lofts en grandes ciudades como un concepto global de vivienda destinado específicamente para la clase alta, pero también como un modo de vida cosmopolita paralelamente ... -
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la ... -
La construcción del conocimiento en el aula : la tarea esencial de la enseñanza geográfica.
El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa ... -
Cinema, juventude e ruralidades : formação crítica e educação geográfica no meio rural.
O objetivo deste artigo é apresentar e discutir o projeto “Cinema, Juventudee Ruralidades: atividades culturais para jovens de assentamentosrurais”, realizado como projeto de Extensão Universitária pelo Centrode Pesquisas ... -
Cartografia escolar e inclusiva : repensar e reinventar práticas na educação básica e no ensino superior.
Esse artigo tem como objetivo principal apresentar e discutir experiências com a Cartografia Escolar e Inclusiva na educação básica e na formação docente no ensino superior. Para isso optamos por dividir o nosso texto em ... -
Ensino : o lugar do diálogo, no diálogo do lugar.
Nesta pesquisa analisamos a potência e o tratamento atribuídos aoconceito de lugar no ensino, embasando o argumento da espacialidadepelo viés geográfico, em um corpus de princípios científico-didáticos.Abordamos a relação ...