Anekumene
Anekumene es una revista de la Red Latinoaméricana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (REDLAGDEO) interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura. Se encuentra avalada por la Universidad Pedagógica Nacional en su portal de revistas científicas. Dentro de sus líneas temáticas se encuentran:
Educación y espacio
Problemas espaciales contemporáneos
Teorías geográficas
Geografía de la cultura y la vida cotidiana
Informes y/o avances de investigación
Reseñas
Recent Submissions
-
As potencialidades da Cartografia escolar : a contribuição dos mapas mentais e atlas escolares no ensino de Geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)O presente artigo tem por objetivo apresentar as potencialidades da Cartografia Escolar para as aulas de Geografia por meio da utilização de duas metodologias de ensino, a saber: mapas mentais e atlas escolares. Contudo, ... -
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan ... -
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: ... -
Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza ... -
Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica. Reflexiones que se adeudan. Balance analítico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El artículo presenta un balance reflexivo sobre la Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica, realizada en septiembre de 2014, como una apuesta conceptual y metodológica que el grupo de investigación interinstitucional ... -
Nuevos y tensionantes retos para la geografía. Entrevista con el profesor David Harvey.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18) -
Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)O mundo contemporâneo passa por processos de rápidas e profundas transformações. Um dos aspectos desse período reside na aceitação de que teorias, conceitos, modelos e soluções anteriormente considerados suficientes na ... -
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de ... -
Relatos vitales para la comprensión de lo campesino.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)El estudio sitúa al campesino en el centro de la reflexión para aproximarse al significado que él otorga a la tierra por medio de su testimonio histórico, constituido en realidad social. Da la palabra y la voz a los ... -
Muchos números y pocos problemas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)En el sistema escolar los estudios de la población suelen representar un panorama descriptivo y estadístico de las principales magnitudes demográficas: densidades, nacimientos, defunciones, población activa, migraciones, ... -
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo ... -
Aproximación a la construcción de la ciudad a partir de los geosímbolos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)En este artículo se aborda la ciudad de Bogotá a partir de la construcción de sus iglesias católicas como un geosímbolo. Para esto, se elabora un marco teórico que parte desde la concepción ontológica del espacio, y se ... -
Analogía entre la deuda externa argentina y la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez. Hacia una propuesta pedagógica y didáctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)El artículo tiene como propósito incentivar la lectura crítica, creativa y placentera en el ámbito educativo. La tarea docente, la del estudiante y también la del investigador no debería permanecer distanciada del encanto ... -
História e Geografia na Educação Básica (6-12 anos) e a (in)visibilidade dos lugares da cidade.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)O carácter sistémico e integrado do conhecimento histórico-geográfico implica identificar as potencialidades das áreas disciplinares de Estudo do Meio Social e de História e Geografia de Portugal (6-12 anos), no sentido ... -
As relações entre o desenvolvimento do pensamento espacial (spatial thinking) e a cartografia escolar nas aulas de geografia : uma análise dos manuais didáticos brasileiros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)Neste artigo apresentamos uma breve análise a algumas conclusões resultantes do exame cuidadoso das atividades didáticas presentes nas três coleções de livros didáticos de geografia mais utilizadas pelos alunos brasileiros ... -
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales ... -
La aldea lúdica en el espacio social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)El presente artículo pone a consideración del lector los resultados de la investigación desarrollada en los años 2009 y 2010 en la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, dentro la línea de ... -
A formação de professores e a prática docente em geografia no contexto da educação de jovens e adultos mediados pela cartografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Este texto é resultado de uma pesquisa realizada durante o Mestrado em Geografia, que analisou a ação mediadora da Cartografia no processo de ensino-aprendizagem da Educação de Jovens e Adultos (EJA) possibilitando, ... -
Topophilia and place experience.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Los espacios académicos de Dinámicas Regionales y Semiótica y Pensamiento Estético desa-rrollados en el marco del programa de Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales de la Universidad ... -
A Geografia do Brasil : a ciência e a didática da ciência na educação básica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)A unidade científica e curricular da Geografia e da Geografia Escolar do Brasil é o objeto de reflexão do presente texto. As referências teóricas e metodológicas de análise são explicitadas e relacionadas com a interpretação ...