Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-09-09Author
Vago, Analía
Ajón, Andrea
Denkberg, Ariel
Guberman, Daniela
Bachmann, Lía
Caspani, Mariana
Souto, Patricia
Gurevich, Raquel
Fernández Caso, Victoria
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989Palabras claves
Investigaciones en geografía
Análisis disciplinar y pedagógico
Experiencia innovadora
Lectura crítica
Keyword
Research in geographyDisciplinary and pedagogical analysis
Innovative experience
Critical reading
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta una experiencia teórica y pedagógica: el análisis realizado por el grupo INDEGEO-UBA acerca de materiales producidos por el grupo Ensino e Metodologias Em Geografia e Ciências Sociais-UNIJUI. Dicha práctica aconteció en el VI Coloquio Internacional de la Red Latinoamericana de Didáctica de Geografía (2021) y su valor radica en haberse constituido una instancia de intercambio y reflexión crítica entre los grupos de investigación. En primer lugar, se realiza una presentación académica e institucional de los grupos citados; en segundo lugar, un análisis de cada uno de los trabajos recibidos, destacando sus aportes conceptuales y didácticos. Finalmente, tiene lugar una síntesis del abordaje disciplinar y educativo de la propuesta de trabajo desarrollada por el grupo brasileño, en línea con las corrientes de pensamiento geográfico compartidas por la REDLADGEO.
Abstract
This article presentsa theoretical and pedagogical experience: the analysis carried out by the INDEGEO-UBA group about materials produced by the Ensino e Metodologias Em Geografia e Ciências Sociais-UNIJUI group. This activity took place at the VI International Colloquium of the Latin American Geography Didactics Network (2021) and its value lies in having constituted an instance of exchange and critical reflection between the research groups. In the first place, an academic and institutional presentation of the aforementionedgroups is made; second, an analysis of each of the works received, highlighting their conceptual and didactic contributions. Finally, a synthesis of the disciplinary and educational approach of the work proposal developed by the Brazilian group takes place, in line with the currents of geographical thought shared by REDLADGEO.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]