La revista Folios es una publicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, que contribuye a la comunicación científica en las áreas de humanidades y sus pedagogías. Con una periodicidad semestral, Folios publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático. Tales artículos pueden tomar la forma de reportes de investigación, revisiones sistemáticas o ensayos reflexivos de carácter científico. Todo artículo publicado en Folios ha sido sometido a evaluación doble ciega por parte de expertos en el tema y ha pasado por un proceso riguroso de revisión formal. Folios mantiene una convocatoria abierta de manera permanente, con cierres de edición los meses de febrero y agosto, para publicar los meses de enero y junio de cada año.

Recent Submissions

  • Una visión global de las lenguas criollas : perspectivas y retos de la criollística. 

    García León, Javier Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
    El objetivo del presente artículo es analizar los diferentes postulados que se han desarrollado acerca de las lenguas criollas con el fin de obtener una visión global de este fenómeno. En la primera parte, se estudian ...
  • ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? 

    Agudelo Colorado, Elkin Darío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
    Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los ...
  • Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. 

    Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
    Este artículo describe la naturaleza semiótica del teatro, desde la perspectiva de la complejidad; con tal fin, analiza los diferentes tipos de signos que la configuran y que intervienen en la producción del sentido durante ...
  • La gramática funcional de Dik. 

    Ochoa Sierra, Ligia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)
    Este artículo da cuenta del modelo lingüístico denominado gramática funcional de Dik. Este modelo ha sido empleado en los últimos sesenta años para hacer descripciones de varias lenguas. Se pretende presentar una visión ...
  • Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. 

    Rincón Camacho, Lida; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; López Vargas, Omar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
    Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis ...
  • El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX. 

    Yturbe, Corina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
    La relación que el historiador establece con el tiempo es un asunto fundamental. A partir de los conceptos metahistóricos de espacio de experiencia y horizonte de expectativa de Reinhart Koselleck, y de la noción de régimen ...
  • Lord of the flies : the innate evil of man. 

    González R., Luis Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
    La novela El Señor de las moscas, publicada por William Golding en 1954,muestra la verdad más profunda y reveladora de la anatomía de nuestra alma. Contiene la más terrorífica y asombrosa revelación de la maldad que siempre ...
  • La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. 

    Ruiz Vega, Jaime; Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
    El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica ...
  • El Kant de Heidegger. 

    Tillería Aqueveque, Leopoldo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
    Este artículo de reflexión sugiere algunas notas a la crítica que Heidegger hiciera a Kant en su célebre Kant y el problema de la metafísica de 1929. De esta forma, se discuten los alcances de la observación heideggeriana ...
  • Aportes de Lacan a una teoría del discurso. 

    Savio, Karina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
    El análisis del discurso es un campo heterogéneo de investigaciones en el que convergen diferentes posiciones teóricas. El psicoanálisis es un campo de saberes que ha participado de su nacimiento, en particular, en la ...
  • Bachelard : libido, razón, conocimiento y espíritu científico. Hacia una comprensión alternativa de la noción de obstáculo epistemológico. 

    Perafán Echeverri, Gerardo Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
    En el texto se aborda un desarrollo alternativo de las categorías bachelardianas de obstáculo y ruptura epistemológica, a partir del establecimiento de algunas relaciones teóricas posibles entre Platón, Freud, Jung ...
  • Las voces limpio y poco en el habla sur Andina de Nariño, Colombia. 

    Ramírez Bravo, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
    Este trabajo examina la dimensión sociolingüística del uso de las voces limpio y poco en el habla sur andina nariñense; describe las singularidades fonéticas, morfosintácticas, léxico-semánticas y pragmáticas de las voces ...
  • Ambientes de aprendizaje hipermediales : categorización y posibilidades pedagógicas. 

    León Ortiz, Idalith (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
    El análisis de lo educativo ha llevado a identificar empíricamente dos modalidades con las cuales se pretende aproximar la conducta de los individuos de un grupo a los valores y normas conformados en un modelo del grupo ...
  • Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. 

    Maldonado Fuentes, Ana Carolina; Sandoval Rubilar, Pedro; Rodríguez Alveal, Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
    El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica ...
  • Pragmática y ciencias sociales. 

    Bonilla Olano, Clemencia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
    La fundamentación de las ciencias estuvo determinada, de Descartes en adelante, por un racionalismo de justificación, cuyo objetivo primordial fue el de garantizar la seguridad indubitable de los métodos y conocimientos ...
  • La educación en Colombia : lo que dice la investigación sociológica. 

    Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
    Son varios los balances que se han ofrecido a la comunidad científica y a los lectores en general sobre la producción sociológica en el campo de la educación en Colombia. Dichos trabajos se han caracterizado por ofrecer ...
  • La vida de un imperio. 

    Gómez Orduz, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
    Parece extraño que un geopolítico hable en términos biológicos de un imperio, pero en realidad las naciones como los imperios presentan procesos similares; son como las células que nacen, crecen, se reproducen y mueren y ...
  • La alternativa cristiana en la modernidad tardía. Razones de la migración religiosa del catolicismo al pentecostalismo. 

    Sarrazin, Jean Paul; Arango, Paulina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
    Este artículo aporta elementos para comprender las razones por las cuales un conjunto de personas adultas decide migrar de la Iglesia católica a una Iglesia pentecostal. Esta migración es vivida por el individuo como la ...
  • Computers and EFL classes : a way to promote autonomous learning. 

    Campo Collante, Emma (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
    El propósito de este artículo es destacar la importancia del uso de las tecnologías de punta en el aprendizaje de una lengua extranjera. En la primera parte, se presentan las ventajas del uso del computador tanto para los ...
  • Responsabilidad social del intelectual y otras responsabilidades. 

    Vásquez A., Tomás A. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
    Estanislao Zuleta fue ante todo un intelectual. Un hombre que “se atrevió a pensar por sí mismo”. Que elogiando “aguerridamente” las dificultades y los escollos, desafiando las adversidades propias de nuestro medio cultural, ...

View more