Envíos recientes

  • Lenguaje, argumentación y construcción de identidad 

    Mc Neil, Alejandro; Malaver, Rodrigo
    Fuente: Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 123.132
    El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente ...
  • Undergraduate students’ pedagogical path: from language learners to professional teachers 

    Ochoa, Mauricio; Alfonso, Marcela
    Fuente: Folios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 19.26
    Este artículo pretende describir la dinámica estudiante–maestros y la práctica de enseñanza deasesores en el área de español desde el Departamento de Lenguas trabajar juntos en la prácticadocente . Tenemos la intención de ...
  • LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y LA POLITICA 

    Torres Carrillo, Alfonso
    Fuente: Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 43.65
    El artículo resume los resultados de la investigación "Organizacionespopulares, identidad local y nuevas ciudadanías en Bogotá DC", en loconcerniente a la dimensión política de las asociaciones populares urbanas. Apartir ...
  • Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina 

    Siede, Isabelino; Guglielmino, Elizabeth; Alcain, Julia; Fernández, Gabriela; Guinao, Diana
    Fuente: Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 51.68
    ¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia ...
  • Kafka. Identidad y solipsismo. Una mirada fenomenológica 

    Aristizábal Hoyos, Pedro Juan
    Fuente: Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 23.35
    Este texto se propone investigar la relación entre el caráctereminentemente solitario de la vida y obra de Franz Kafka y el solipsismo vivencial—en el que el hombre es para sí y para los otros ‘un objeto más ‘— queexperimenta ...
  • LORD OF THE FLIES: THE INNATE EVIL OF MAN 

    González R., Luis Fernando
    Fuente: Folios; Núm. 13 (2001): ene-jun; 59.68
    La novela El Señor de las moscas, publicada por William Golding en 1954,muestra la verdad más profunda y reveladora de la anatomía de nuestra alma.Contiene la más terrorífica y asombrosa revelación de la maldad que siempre ...
  • Conceptualizaciones acerca de los animales en niños de la sociedad mayoritaria y de la comunidad indígena Uitoto en Colombia 

    Páramo, Pablo; Galvis, Carlos Julio
    Fuente: Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 111.124
    El estudio se orientó a identificar los vínculos que desarrollan niños de diferentes contextos culturales y regionales de Colombia (de la sociedad mayoritaria e indígena) sobre los animales a través de sus constructos ...
  • Crítica moral de Francis Bacon a la filosofía 

    Prada Dussán, Maximiliano
    Fuente: Folios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 99.114
    Este escrito muestra la crítica moral de Bacon a la filosofía, presente en sus obras de juventud, lacual es desarrollada en tres niveles: primero, los cargos a la filosofía por su inutilidad, segundo,las acusaciones a la ...
  • El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase 

    Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian
    Fuente: Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 3.12
    Este artículo explora la posibilidad de identificar estilos de enseñanza sobre la base dediferencias en el comportamiento comunicativo de los profesores, diferencias que resultenobservables en el estilo lingüístico de su ...
  • Formas pronominales de tratamiento y cortesía en el habla de Tunja, Colombia 

    Avendaño de Barón, Gloria
    Fuente: Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun
    Este artículo presenta resultados de una investigación orientada hacia los siguientes propósitos: determinarla frecuencia de uso de las formas pronominales de tratamiento cortés sumercé, usted y tú, según variables sociales ...
  • El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras: 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar 

    García, Lised
    Fuente: Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
    El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios ...
  • Las vías de la educación ciudadana en Colombia 

    Torres, Juan Carlos; Pinilla Díaz, Alexis
    Fuente: Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 47.64
    En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción deciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para talefecto, ...
  • El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia 

    Cárdenas, Melba Libia; González, Adriana; Álvarez, José Aldemar
    Fuente: Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 49.67
    “Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación ...
  • Levinas y las Ciencias Sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. 

    Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo; Aguirre García, Juan Carlos
    Fuente: Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 3.19
    El artículo expone algunas de las tesis fundamentales del filósofo lituano-francés Emmanuel Levinas, especialmente, las que sustentan su filosofía de la alteridad, con el fin de poner en discusión la posibilidad de asumirlas ...
  • El golpe de Rojas y el poder de los militares 

    Atehortúa Cruz, Adolfo
    Fuente: Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 33.48
    El ascenso paulatino de los militares en la política, luego del 9 de abril de 1948, llevó finalmente al poder a Gustavo Rojas Pinilla en 1953. El golpe de estado fue anunciado, consentido y propiciado por parte de la élite ...
  • Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS. 

    Galvis, Héctor Alejandro
    Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 93.102
    Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés ...
  • La Gramática Funcional de Dik 

    Ochoa, Ligia
    Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 103.112
    Este artículo da cuenta del modelo lingüístico denominado gramática funcional de Dik. Este modelo ha sido empleado en los últimos sesenta años para hacer descripciones de varias lenguas. Se pretende presentar una visión ...
  • DIOSES Y AVENTUREROS ERRANTES 

    Ojeda Suárez, Ernesto
    Fuente: Folios; Núm. 2 (1991): ene-jun
    Que alguien transporte un piano de un lugar a otro, no tiene nada deextraordinario. Pero que alguien haga traer un piano desde Alemania hasta elcorazón de las montañas santandereanas, con las dificultades colosales que ...
  • Literatura y salidas de campo: Una experiencia pedagógica 

    Ojeda Suárez, Ernesto
    Fuente: Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 13.24
    El presente artículo se propone identificar las características másimportantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas comoactividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además,busca ...
  • ¡Deje hablar! La transferencia en "Las desdichas de Cardenio" de Don Quijote de la Mancha 

    Ortegón, Oswaldo
    Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 113.130
    Entre los distintos estudios que relacionan la literatura de creación con el psicoanálisis clínico y su comprensión metapsicológica, se destaca el papel ilustrador del arte y la literatura en la explicación del pensamiento ...

Más