Now showing items 1-20 of 578

    • Education for Bilingualism and Teacher Learning: Understanding Authentic Performances as Pedagogical Practice Changes 

      Ordoñez, Claudia Lucía
      Fuente: Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 3.22
        Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica -con un grupo de profesionales de la institución- un currículo ...
    • Let speak! Transference in “Cardenio’s Grieves” from Don Quixote de la Mancha 

      Ortegón, Oswaldo
      Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 113.130
      Entre los distintos estudios que relacionan la literatura de creación con el psicoanálisis clínico y su comprensión metapsicológica, se destaca el papel ilustrador del arte y la literatura en la explicación del pensamiento ...
    • Narrative research: An alternative approach to study language teaching and learning 

      Mendieta, Jenny Alexandra
      Fuente: Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun
      DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.37folios135.147El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al ...
    • Grammar and grammars: between formalism and functionalism 

      Santiago Galvis, Alvaro William
      Fuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 103.112
      En este trabajo se presentan las distintas nociones que tiene el término gramática, desde la perspectiva prescriptiva, referida al sistema organizativo de la lengua, reglas y principios que intervienen en la construcción ...
    • An English teachers’ network: is it a possibility for continuing study groups? 

      Aldana, Nathaly; Cárdenas, Melba Libia
      Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 57.75
      En la actualidad se promueve la formación de redes de docentes para trabajar en agendas construidas de manera colaborativa, continua, flexible, y conforme a sus necesidades. Reportamos una investigación cualitativa con ...
    • Study of the validity of Saber 11 English exam 

      López, Alexis; Ropero, Jhonny; Peralta, Julio César
      Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 77.91
      En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional - MEN de Colombia desarrolló un programa a nivel nacional para mejorar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como una de las primeras iniciativas de este ...
    • The terms of computing and the Internet in four Spanish-speaking countries: an sketch of an outreach strategy 

      Ciro, Lirian Astrid; Vila Rubio, Neus
      Fuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 39.52
      El presente trabajo se focaliza en el léxico informático y, específicamente, en el relacionado con la Internet. El objetivo es realizar una descripción, desde la pragmática, de este tipo de léxico, centrándonos en la ...
    • Political Discourse Analysis: Dialogue between Language Sciences and Political Sciences 

      Correa Medina, José Ignacio; Dimate Rodriguez, Cecilia
      Fuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 91.102
      En el Análisis Político del Discurso confluyen elementos conceptuales de múltiples procedencias, puestos en diálogo con la vida política cotidiana, en la dirección de alcanzar cotas más altas en la comprensión de las ...
    • Approaches at the study of passion in Jorge Luis Borges’ work. Doubt and hopelessness in El Muerto 

      Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro
      Fuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 127.139
      El presente trabajo investiga dos pasiones –duda y desesperanza– en el cuento El Muerto, perteneciente al libro El Aleph, de Jorge Luis Borges. Partiendo de las propuestas de Paolo Fabbri y Aljirdes Greimas, queremos mostrar ...
    • Dik’s Functional Grammar 

      Ochoa, Ligia
      Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 103.112
      Este artículo da cuenta del modelo lingüístico denominado gramática funcional de Dik. Este modelo ha sido empleado en los últimos sesenta años para hacer descripciones de varias lenguas. Se pretende presentar una visión ...
    • About new techno-social networks: political and educational emergencies 

      Rueda Ortiz, Rocio
      Fuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 3.19
      El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se ...
    • Remembering together: Challenges of memory in education 

      Gómez Esteban, Jairo Hernando
      Fuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 77.89
      La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que ...
    • El hipertexto William Shakespeare: una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN 

      Osorio de Parra, Bertha; Gómez, Luis Fernando
      Fuente: Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 93.102
      Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didácticohipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamentode Lenguas ...
    • EL DICCIONARIO: SIGNO IDEOLÓGICO-SOCIOCULTURAL 

      Guerrero Rivera, Javier
      Fuente: Folios; Núm. 8 (1998): ene-dic; 47.49
      La lengua como hecho social, como elaboración de la de la interrelación entreindividuos socialmente organizados, siempre ha de manifestar las ideas de esosindividuos que la utilizan a través de la producción y recreación ...
    • BAUMGARTEN, O LA FUNDACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTÉTICO 

      Bermúdez, Karol
      Fuente: Folios; Núm. 12 (2000): ene-jun; 49.56
      Cuando el pensamiento inicia su larga marcha en la accidentada y trágicahistoria del homo sapiens, en el viviente acosado por las urgencias y peligros de lalucha por la vida, ajustando su actuar y ejerciendo una orientación ...
    • EL CUENTO EN SU METÁFORA “Un día de estos” de García Márquez 

      Cárdenas Páez, Alfonso
      Fuente: Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 53.61
      Este artículo aprovecha algunos elementos semióticos para hacer unalectura crítica del cuento de García Márquez “Un día de estos”. Por un lado, revelala economía del lenguaje que lo convierte en una síntesis poética de la ...
    • NARRARSE A SÍ MISMO: RESIDUO MODERNO EN LA HERMENÉUTICA DE PAUL RICOEUR 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro
      Fuente: Folios; Núm. 17 (2003): ene-jun; 47.56
      Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primeraplanteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada porDescartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que consideraengañoso el lenguaje ...
    • Verosimilizacion y criterios epistemologicos : la dos primeras partes del “CRATILO”. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Folios; Núm. 7 (1997): jul-dic; 14.21
      El diálogo platónico sobre el lenguaje  puede dividirse, al menos, en lassiguientes cuatro partes: a) Verosimilización, b) Establecimiento de criterios, c)Discusión con Hermógenes y d) Discusión con Cratilo. En ese contexto, ...
    • Genre Analysis Applied to Two Textual Patterns for an English for Specific Purposes Course ESP 

      Tejada, Harvey; Castellanos Olmedo, Marcela; Robayo, Felipe
      Fuente: Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 145.162
        Este artículo analiza dos extractos tomados de dos capítulos de dos libros de texto en los cuales se identificaron dos patrones textuales: (1) problema-solución-evaluación y (2) delito-defensa. El estudio, realizado con ...
    • INTERTEXTUALIDAD Y SINCRETISMO EN CAMBIO DE PIEL 

      Gómez, Blanca Inés
      Fuente: Folios; Núm. 11 (1999): jul-dic; 45.50
      El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopiode materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafeque sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en ...