Now showing items 21-40 of 578

    • DISENTIMIENTO: LA CONDICIÓN POSTMODERNA DEL DISCURSO 

      Castañeda Peña, Harold Andrés
      Fuente: Folios; Núm. 7 (1997): jul-dic; 5.13
      En términos de la construcción discursiva que supone la interacción de sujetoshablantes, cabría aducir que la actividad comunicacional sólo ha sido aprehendidamediante el concepto de «acción comunicativa», por estar orientada ...
    • CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA 

      R. Moreno, Elsa Amanda
      Fuente: Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 105.129
      El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógicaque tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodologíaes cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos ...
    • El intertexto de lo urbano en Luis Tejada 

      Torres Pedraza, Herly; Malaver Rodríguez, Rodrigo
      Fuente: Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 69.88
      Luis Tejada Cano es un escritor doblemente marginal, pues, por unlado, registra críticamente en sus crónicas los detalles simples de un espaciourbano que se mueve entre lo patricio y lo burgués; y, por el otro, dentro ...
    • Contemporary writing and subjectivity processes in youngsters. Reflections and challenges for writing teaching in educational contexts 

      Bermúdez, Monica Maria
         This paper takes a close look at the connections involved in the production of digital writings and the processes of political subjectivity based on the information provided by a number of youngsters participating in ...
    • MACONDO Y COMALA, DOS FORMAS DEL INFIERNO EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANA 

      Iriarte, Pompilio
      Fuente: Folios; Núm. 6 (1996): jul-dic; 50.61
      Las palabras que sirven de epígrafe a esta sencilla disertación, que no quiere nipuede ser erudita ni quiere ni puede asumir el talante de un enjundioso estudiocrítico, puesto que soy apenas un hacedor de poemas que ejerce ...
    • ROCA ATRAPADO EN EL AIRE 

      Arévalo, Guillermo Alberto
      Fuente: Folios; Núm. 6 (1996): jul-dic; 62.64
      Existen muchas maneras de entender lo que dicen los poetas. Para quien estoescribe, la recepción de la obra lírica de Juan Manuel Roca ha sido, de algunaforma, como una carta captada “en el buzón del viento”, emitida de ...
    • Ekuoreo : una historia por re - construir (apropósito del mini - cuento en Colombia). 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 87.92
      En 1996 recibí una llamada de Carlos Paldao —para entonces editor de laRevista interamericana de bibliografía de la OEA—, quien estaba organizando unnúmero dedicado al cuento breve2. En esa llamada, Paldao comentó que la ...
    • Cincuenta números de la revista Folios, segunda época. 

      Acosta Jimenez, Wilson Armando
      Fuente: Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; I-II
      Este segundo semestre de 2019 entregamos al mundo el número 50 de la revista Folios. Hace ya 25 años, el segundo semestre de 1990, que el primer número de la segunda época de la revista vio la luz. Se trataba, por aquel ...
    • The school in times of crisis: Projecting points to restore hope in post disaster contexts 

      Vélez Medina, Bibiana
      Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 25.35
      La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces ...
    • Beliefs of trainee teachers regarding English teaching 

      Tagle Ochoa, Tania; Díaz Larenas, Claudio; Alarcón Hernández, Paola; Quintana Lara, Marcela; Ramos Leiva, Lucía
      Fuente: Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun
      Esta investigación tiene como propósito identificar las creencias sobre la enseñanza que tienen los estudiantes de último año de la carrera de pedagogía en inglés de una universidad chilena. La técnica utilizada para ...
    • The University English Teacher’s Discourse as an Unraveling Instance of his Cognitive World 

      Díaz Larenas, Claudio; Guerra Azócar, Astrid
      Fuente: Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 17.32
      Este artículo aborda las creencias lingüístico-pedagógicas que se desprenden del discurso de un grupo de 30 profesores de inglés universitarios sobre su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en la ...
    • Political Parties’ Brand Personality: A suggested model 

      Araya-Castillo, Luis; Etchebarne L., M. Soledad
      Fuente: Folios; Núm. 40 (2014): jul-dic
      Los sistemas democráticos actuales se caracterizan por una baja participación política, en especial dentro del grupo de los jóvenes. Esta situación no es ajena a Chile, por cuanto los jóvenes se han automarginado del sistema ...
    • Voices and characters of Bogotá working class neighborhoods. The experience of community mothers and kindergarten teachers –Usme and Ciudad Bolivar (Bogotá, 1980-2011) 

      García, Lised
      Fuente: Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
      El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios ...
    • Dimensions of Intercultural Communicative Competence (ICC) and its implications for educational practice 

      Sanhueza, Susan; Paukner, Fraño; San Martín, Victor; Friz, Miguel
      Fuente: Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 131.151
      La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos ...
    • The question of criticism in Marxist theory 

      Forero Medina, Fernando
      Fuente: Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 37.44
      Este artículo se escribe bajo el supuesto de que existe un sentimiento generalizado entre los científicos sociales,según el cual la teoría social contemporánea ha menester de una revisión radical de las obras de aquellos ...
    • The turn towards the past. Reflections on its nature and impact 

      Jaramillo Marín, Jefferson
      Fuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 61.76
      Las ciencias sociales han experimentado, desde mediados del siglo XX, varios giros epistemológicos, culturales y políticos en la forma de producir el conocimiento social. Sin lugar a dudas, los de mayor impacto han sido ...
    • LOS CINCO FOCOS DE LA MAFIA COLOMBIANA (1968-1988) ELEMENTOS PARA UNA HISTORIA 

      Betancourt Echeverry, Darío
      Fuente: Folios; Núm. 2 (1991): ene-jun
      En el contexto latinoamericano, Colombia es un país de paradojas: tiene laguerrilla más antigua — surgida antes de la revolución cubana — y la mafia mássui generis: tiene vocación de poder político. En verdad que la coyuntura ...
    • LA CIENCIA LINGUISTICA, UNA DOBLE EXPECTATIVA PARA EL DOCENTE DE LENGUAS 

      Tobón de Castro, Lucía
      Fuente: Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 43.49
      La falta de presencia de la universidad en la solución de los problemas nacionaleso el divorcio que existe entre los planes de desarrollo propuestos a nivel nacional ylas metas y propósitos que orientan el trabajo universitario ...
    • EL PENDULO DE FOUCAULT La gran novela de la Postmodernidad 

      Gómez de González, Blanca Inés
      Fuente: Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 51.54
      El final del milenio parece anunciarse con una profunda revisión crítica. Los librosrecién publicados clausuran el desencanto de una etapa de la humanidad yanticipan, de otro lado, las características de lo que habrá de ...
    • EL PASADO COMO FUTURO: UNA CONCEPCION DE LA HISTORIA (A propósito de un Debate). 

      Mora Forero, Jorge Rafael
      Fuente: Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 17.21
      Se ha dado últimamente en el país una discusión acerca del ser de la historia y de su docencia. Esto a raíz de las producciones de lo que se ha dado en llamar laNueva Historia’, pero fundamentalmente a raíz de la publicación ...