La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
xmlui.custom.rm-title
Date
2006-07-27Author
Córdoba Aldana, Harold
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10207Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear dos grandes orientaciones, una que fundamenta sus construcciones en la pedagogía (teorías de aprendizaje) y otra que hace énfasis en la geografía como conocimiento social. A su vez, este artículo señala la necesidad apremiante de generar investigación, en la medida en que se observó una carencia importante en este campo del conocimiento, apreciado, en principio, por el número reducido de publicaciones.
En otro sentido, la revisión de los artículos permitió analizar la tendencia pedagógica que recurre a la ciudad como objeto de investigación, permitiendo así incorporar la parte vivencial y la cotidianidad de los estudiantes, desde el escenario escolar, a los elementos teóricos de la geografía.
Abstract
This article is the report of a research carried out in 2005, which main aims were to present the basic orientations of the publications about school Geography since 1991 to 2005, and to propose alternatives from the contemporary improvements of Geography. The results showed two big orientations: one based on Pedagogy Learning theories), and another which emphasizes on Geography as a piece of social knowledge. Besides, the article points out the urgent necessity of doing research on this issue, because of this reduced number of publications found.
On the other hand, the article's revision allowed an analysis of the pedagogical tendency of thinking the city as a research object, which involves the students’ daily life experiences, from the school setting, and relates them to the theoretical elements of Geography.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]