Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-01-01Author
Ochoa, Tania Tagle
Díaz Larenas, Claudio
Alarcón Hernández, Paola
Ramos Leiva, Lucia
Quintana Lara, Marcela
Etchegaray Pezo, Paulo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/4444Palabras claves
Formación de docentes
Creencias
Rol del profesor
Rol del estudiante
Enseñanza de idiomas
Keyword
Teacher trainingBeliefs
Teacher role
Learner's role
Language teaching
Formação de professores
Crenças
Rol do professor
Rol do estudante
Ensino de línguas
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontraban cursando el último año de preparación. Las técnicas consideradas para recolectar información fueron la observación no participante en función de una clase de inglés implementada por los sujetos de estudio, además de una entrevista semiestructurada con recuerdo estimulado sobre su desempeño en el aula. Se realizó análisis de contenido de los datos recolectados con respecto a las entrevistas; se llevó a cabo la codificación y categorización de la información por medio del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados demuestran que los participantes poseen creencias sobre los roles del profesor y del estudiante basadas en una propuesta constructivista y tradicional sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Se sugiere que los programas de formación inicial docente consideren estos hallazgos para perfeccionar la preparación de los profesionales de la educación.
Abstract
This article was derived from a research study whose purpose was to identify student teachers’ beliefs concerning the teacher’s and learner’s roles. The participants were 24 subjects enrolled in their last year of professional preparation at English language pedagogy programs offered by two Chilean universities. The techniques used to gather data were non-participant observation concerning an English lesson implemented by the research subjects and a stimulated-recall semi-structured interview focused on their observed teaching performance. A content analysis procedure regarding the interview was employed, using codes and categories provided by qualitative analysis software, Atlas.ti. The results indicate that the participants hold beliefs concerning the teacher’s and learner’s roles based on a constructivist and traditional approach to teaching and learning English. Initial teacher training programs should consider these findings in order to improve the process of preparation of teaching professionals.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]