Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.

xmlui.custom.rm-title
Date
2013-05-08Author
Saavedra Rey, Sneider
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827Palabras claves
Educación literaria
Creación literaria
Construcción narrativa de la realidad
Evaluación formativa
Crítica y artística
Keyword
Literary educationLiterary creation
Narrative construction of reality
Formative
Critical and artistic evaluation
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo es evaluar el sentido educativo de las prácticas de evaluación de la creación literaria a través de los imaginarios docentes de tres colegios y de un estudio de caso derivado. Basado en la crítica educativa, se analizan estas prácticas desde los avances teóricos e investigativos sobre la evaluación, el hecho literario y sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, las conclusiones presentan el valor que para la educación literaria tienen estos procesos evaluativos y plantean principios para desarrollar una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
Abstract
This article presents the homonymous research, whose objective is to assess the meaning of educational evaluation practices of literary creation through the imaginary teachers of three schools and a derived case study. Based on educational criticism, these practices are analyzed through theoretical advances and researches on evaluation, literary evidence and its teaching-learning processes. Finally, the conclusions present the value of these evaluation processes for literary education and propose some principles to develop a formative, critical and artistic evaluation of literary creation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Folios; Núm. 37 (2013): ene-junCollections
- Revista Folios [571]