Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
Citación
Fecha
2019-12-06Autor
Uribe Zapata, Alejandro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577Keyword
PedagogyEducation
Expanded education
Digital culture
Educação
Educação ampliada
Pedagogia
Cultura digital
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohedro, una iniciativa de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se apoyó en una versión constructivista de la teoría fundamentada y uno de los objetivos era comprender la emergencia de algunas prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet. Se cierra el artículo presentando algunas implicaciones educativas.
Abstract
This reflection paper explores the relationship between the categories of hybridity, agency, socialization, pharmacon and decoloniality, within the framework of a post-digital era and an expanded educational practice. These categories emerged after a fieldwork developed in 2016 in Platohedro – an initiative from Medellín, Colombia. The research had a qualitative approach, based on a constructivist version of the grounded theory. One of its objectives was to comprehend the emergence of some juvenile practices of citizenship, which use Internet intensively. Some educational implications are presented at the end of the article.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]