Envíos recientes

  • IL POTERE DEL SOGNO: MUSICA E STRUTTURA NEL FILM EYES WIDE SHUT DI 

    Ferrari, Emanuele
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
    Resumen: En la película Eyes Wide Shut (traducida al español como Ojos bien cerrados) la tendencia no narrativa y antisicológica de la cinematografía de Kubrick alcanza su máxima expresión. No obstante la apariencia, la ...
  • La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual 

    Mejía Echeverri, Silvana Andrea
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
    En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un ...
  • Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística-Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano-ETDH 

    Sossa Santos, Jorge
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
    El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones ...
  • Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana 

    Avendaño Peña, Carolina; Angulo, Andrés
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
    Resumen Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por ...
  • La Audición Musical 

    Leongomez Herrera, Alberto
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
    Al reconocer en la escucha musical un acto complejo en el que se ven involucradas las funciones psíquicas requeridas por los procesos de codificación y decodificación de una cadena significante, se hace necesario revisar ...
  • Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares) 

    Alfonso, Miguel
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
    Sinopsis: Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al ...
  • ¿Qué veinte años no es nada?: Nogal, orquesta de cuerdas colombianas. Una historia que parte en dos 

    Arenas Monsalve, Eliécer
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
    Resumen: El presente artículo, basado en un exhaustivo trabajo de campo, busca hacer una lectura del significado cultural del trabajo de “Nogal Orquesta de Cuerdas”, agrupación surgida en la Universidad Pedagógica Nacional ...
  • EL MITO - Contenido y método de la pedagogía del arte 

    Gonzalez Leon, Carlos Bernardo
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 3 (2010): ene-jun
    Este trabajo aspira a retomar la función pedagógica del mito como metodología del relato emocional para transformar, crear y trasmitir paradigmas de comportamiento mediante una nueva propuesta de pedagogía del arte ...
  • Arte y Ciencia-El arte de Pensar con arte 

    Amador, Roberto
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
    Las obras de arte no son el todo en el arte. El arte es una forma de pensar, es pensamientoextremo, está en la cotidianidad, esta en cualquiera de nosotros, puede ser extremo-extremo (el artista y la obra de arte). La ...
  • Educación musical y creatividad: propuestas para el desarrollo creativo en ambientes colectivos de banda de música 

    da Costa Nazario, Luciano
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
    El contenido de este artículo fue generado a partir de una investigación en ejercicio, financiada por la Fundación de Apoyo a la Investigación de São Paulo (FAPESP), desarrollada junto al programa de posgrado en música de ...
  • Arte, costumbres, institucionalidades: Lecturas de choque 

    Garzón Garzón, José Domingo
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
    Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos ...
  • De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional 

    Alfonso, Miguel
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic
    A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico ...
  • Crisis de la identidad en la sociedad de la información y la comunicación: hacia una crítica del yo contemporáneo 

    Rincón Muñoz, Flor Angel; Pérez Rincón, Rocío
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
    Resumen En este artículo aborda, desde múltiples miradas, el problema de la identidad en la sociedad de la información. Se tiene en cuenta el campo epistemológico de las ciencias sociales como un espacio interdisciplinario ...
  • Entre el aparecer y la desaparición: Umbrales estéticos en la obra de Oscar Muñoz 

    Rincón Muñoz, Flor Ángel
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
    En el presente artículo se elabora una lectura de la producción artística del colombiano Oscar Muñoz (1951). Se parte de su obra temprana y desde una lectura psicoanalítica para luego enfocarse en el análisis del aparecer ...
  • Hacia una semiótica del teatro gestual 

    Hernández Hurtado, Mayury
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
    Hacia una semiótica del Teatro Gestual es una investigación que indaga sobre las funciones del lenguaje corporal, específicamente sobre los dinamo-ritmos, elemento técnico del actor (Decroux, 2000); busca determinar y ...
  • Estado de gestión de la enseñanza de las artes escénicas en localidades de Bogotá 

    Huertas Ruiz, Diana Patricia; Morales López, Pedro
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
    Las artes escénicas requieren de especial atención desde las políticas públicas, en aras de su crecimiento y fortalecimiento artístico, pedagógico y de gestión; de su reconocimiento social, educativo, académico y científico. ...
  • Bandolarium, cuatro obras para bandola sola 

    Vera Varela, Juan Sebastián
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
    Se busca comprender el papel de la bandola andina colombiana en su contexto contemporáneo e histórico, proponiendo la interacción de este instrumento popular con los retos y circunstancias de la música global y más ...
  • ANACLETO Morones y la ambivalencia del signo 

    Teresa Caro, María
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 9 (2013): ene-jun
    El análisis morfológico del cuento de Juan Rulfo (1996) Anacleto Morones, permite evidenciar y analizar la complejidad de las relaciones humanas incluso si estas se establecen entre seres aparentemente simples o básicos ...
  • Editorial. 

    Obra, (Pensamiento), (Palabra), y
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun
  • Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes 

    Torres de Eça, Teresa
    Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
    En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones ...

Más