(Pensamiento), (palabra) y obra
Es una publicación semestral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional y se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía. Está dirigida a estudiantes, profesores, artistas, investigadores y diseñadores de políticas culturales. El Arte aquí es pensado como la fuerza arrasadora de la experiencia y la práctica, y no se reduce a lo bello y sublime; la pedagogía a su vez, amplía su espectro de acción más allá del aula de clase para instalarse en la urbe, con todo lo que puede suponer hacer pedagogía en la ciudad, en los imaginarios de ciudad y en todos los escenarios en los que discurre arte y educación.
Recent Submissions
-
Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra ... -
Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En los últimos años, en las facultades de artes de las diferentes universidades de Bogotá se han suscitado intensos debates sobre los marcos normativos, institucionales y sociales que reconocen o no los procesos de creación ... -
Educação musical e criatividade : propostas para o desenvolvimento criativo em ambientes coletivos de banda de música.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)O conteúdo deste artigo foi gerado a partir de uma pesquisa em andamento, financiada pela Fundação de Apoio a Pesquisa de São Paulo (FAPESP), desenvolvida junto ao programa de pós-graduação ... -
La música como objeto de estudio científico : consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la música.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-27)La existencia de la música y su origen continúan siendo un misterio. Sin embargo, la ciencia ha logrado proveer respuestas parciales y modelos teóricos, basándose en una variedad de evidencias ha logrado señalar aspectos ... -
Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra musicales y en la música.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)Este artículo comienza por presentar diversas teorías sobre la estructura narrativa subyacente en cuentos, mitos y rituales, según teóricos tan representativos como Greimas, Jung y Levi-Strauss. El examen de sus confluencias ... -
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción ... -
Reactivaciones de mujeres que bailan contra el patriarcado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)Este artículo comparte, propone y discute metodologías psicofísicas de acercamiento a los archivos y la memoria de performances, a través del ejemplo de una investigación de doctorado en curso. Dicha investigación estudia ... -
All art is revolution : global performance and social change.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-31)El teatro puede ser un medio de transformación tanto personal como social. Este artículo examina la teoría y describe las prácticas necesarias para articular la confluencia de diversos aspectos del arte como activismo. ... -
¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-31)La pregunta por la relación entre arte y memoria es una cuestión que en la actualidad está presente en el contexto latinoamericano, sobre todo en los países del Cono Sur que retornaron a la democracia. Asociado con la ... -
A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una ... -
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico ... -
Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)El uso del trabajo basado en las artes como una forma de intervención en conflictos sigue siendo un campo emergente, y la academia a menudo se centra más en la teoría de este trabajo que en la aplicación. Este artículo de ... -
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por ... -
Robert Smithson en el camino de Prometeo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)En este texto se analiza la intervención artística de espacios y se hace una crítica a la concepción estética de la naturaleza en Robert Smithson. Se postula que la obra de Smithson polemiza con las concepciones pródigas ... -
Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)Este artículo hace una aproximación analítico-creativa sobre los recursos aportados por la música, en el tratamiento psicológico de niños que, como producto de sus circunstancias de vida, carecen ... -
La relación pedagogía y literatura, posibilidades de fugas y de encuentros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)La literatura como fuente primaria para estudios acerca de la historia de la pedagogía permite considerar que ella no se ayuda de la ficción y de la mentira, sino que recurre a la realidad para representar la condición ... -
Critica de la racionalización estética : la belleza natural en Ronald Hepburn.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)Este trabajo de reflexión producto de investigación hace un análisis de la apreciación estética de la naturaleza en Ronald Hepburn, que pretende abordar su crítica de la racionalización de la belleza natural, así como su ... -
Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)Este artículo de análisis o reflexión pretende exponer las relaciones existentes entre identidad, ideología y productos de diseño, estableciendo que en estos subyacen rasgos que permiten develar estructuras ideológicas y ... -
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-13)El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la ... -
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)Este artículo busca reflexionar sobre la tierra más fina —la arcilla— retirada del suelo en todas partes del mundo, bajo el enfoque de su transformación, presencia y recomposición en el espacio por medio del arte. Recurriendo ...