• 35 MM Pour flûte_Clarinette en si bémol et Saxophone baryton 

      Leongómez H., Alberto
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
      Dans le cabinet sombre de son psychanalyste, une femme revoit un vieux film de famille…
    • Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas 

      González León, Carlos Bernardo
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
      En un ambiente de comedia, sátira y juego, penetramos el acontecimiento celeste más trascendental en la concepción religiosa de occidente sobre el mito de la creación del universo, y la batalla celestial entre Luzbel, quien ...
    • A propósito de la Educación en Artes… Fladem ¿qué dice? 

      Valencia Mendoza, Gloria
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 3 (2010): ene-jun
      Nos encontramos en la Cumbre Regional de América Latina y el Caribe, en medio de un café surgió esta conversación entre tres mujeres a propósito del tema que convoca la cumbre y de una de las organizaciones latinoamericanas ...
    • La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce 

      Tovar Pachón, Humberto
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun
      Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, ...
    • Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona 

      Prada Dussán, Maximiliano
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
      Este artículo rastrea las distintas descripciones que hiciera Agustín de Hipona sobre las figuras del músico y el cantor. Aunque en sus primeros escritos tales figuras se oponen entre sí –en donde solo el primero es valorado ...
    • A propósito del tránsito del teatro a las Artes Escénicas 

      Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic
      Pensar el teatro de hoy implica reconocer su crisis, es decir; someter la idea de la representación a un juicio teórico histórico.Este artículo es un ejercicio de revisar el criterio de teatro encerrado en sí mismo y ...
    • Acerca de los procesos de reparación en obras performativas 

      Acosta Sierra, Paola Helena
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 17 (2017): ene-jun
      Esta investigación busca establecer un puente teórico que permita el tránsito entre dos mundos y realidades, la realidad de las artes escénicas (performativas/vivas) y la de la política pública social –que se encuentran ...
    • AGRIETA-MIENTOS DE LOS ESPACIOS DE COMU-NICACIÓNPuntos sensibles de investigación desde la enseñanza como práctica. 

      Bonilla, Milena
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
      Resumen: La relación entre personas ha sido representada por diferentes disciplinas académicas y artísticas como un paisaje enmarcado por diferentes tipos de conflictos. Este texto responde a ese tipo de paisaje, específicamente ...
    • ANACLETO Morones y la ambivalencia del signo 

      Teresa Caro, María
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 9 (2013): ene-jun
      El análisis morfológico del cuento de Juan Rulfo (1996) Anacleto Morones, permite evidenciar y analizar la complejidad de las relaciones humanas incluso si estas se establecen entre seres aparentemente simples o básicos ...
    • Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal 

      Skriagina, Svetlana; Pineda Bedoya, Andrés
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
      El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones ...
    • Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística 

      Barco Rodríguez, Julia Margarita
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
      La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus ...
    • Apuntes sobre las prácticas artísticas y algunas perspectivas de su actividad en el espacio universitario 

      Escobar Neira, Fernando
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
      Resumen: Algunos de los procesos más innovadores del arte de las últimas cinco décadas se han dado fuera de los espacios convencionales (universidades, galerías o museos). En este momento, el artista-docente, el artista-gestor ...
    • A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo 

      Alfonso, Miguel
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
       Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una ...
    • De la transformación del pensar Onto-teológico o de cómo se llegó a la modernidad 

      Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun
      Este artículo trabaja la relación teatro e historia. Aborda el paso del mundo antiguo al concepto de modernidad como posibilidades para entender las transformaciones del discurso teatral: el devenir de la tragedia clásica ...
    • Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja 

      Fiad Farias, Adriano; Fonseca do Amaral, Carla Giane
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
      El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los ...
    • Arte, costumbres, institucionalidades: Lecturas de choque 

      Garzón Garzón, José Domingo
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
      Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos ...
    • Arte y educación profesional en Brasil: desafíos para la docencia 

      Fonseca do Amaral, Carla Giane
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
      El texto trata de los movimientos provocados por la presencia del arte en una escuela de educación profesional en Brasil. Sobre la orientación de la profesora, estudiantes realizan intervenciones artísticas en la institución. ...
    • Artes y posconflicto 

      Y OBRA, PENSAMIENTO, PALABRA
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
      Más allá de la pregunta ¿puede el arte hacernos mejores personas?, hoy el debate se abre a propósito de la posible firma de un tratado de terminación  del  conflicto  armado  en  el  país.Evidentemente, de acuerdo con esta ...
    • Artes y posconflicto 2 

      y Obra, Pensamiento, Palabra
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun
      Las lógicas del conflicto diseñan los territorios y crean determinadas maneras de habitarlos. Por eso, la apropiación social de la experiencia pasada convertida en memoria colectiva y su reconfiguración por medio de la ...
    • Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario 

      Garcés Bedoya, Adriana del Pilar
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
      De acuerdo con las hegemonías culturales, los procesos de la globalización han terminado por corroer nuestras costumbres, de tal forma que se siente el desequilibrio en nuestro sistema social y como individuos y colectivo ...