• Reactivaciones de mujeres que bailan contra el patriarcado. 

      Seijas Castillo, Nirlyn Karina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)
      Este artículo comparte, propone y discute metodologías psicofísicas de acercamiento a los archivos y la memoria de performances, a través del ejemplo de una investigación de doctorado en curso. Dicha investigación estudia ...
    • La reconciliación con la naturaleza en la concepción de la belleza natural de T. W. Adorno. 

      Merchán Basabe, Javier Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      Este texto hace una interpretación del concepto de reconciliación recreado por T. W. Adorno en la caracterización de la ";belleza natural";, con miras a rescatar un punto clave de su Teoría Estética que consiste en la ...
    • Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. 

      Mendívil Trelles de Peña, Luzmila (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)
      El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto ...
    • Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. 

      Gumennaia, Viktoria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su ...
    • Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. 

      Barco Rodríguez, Julia Margarita; Carrillo Español, María Angélica; Carrillo Colmenares, Mayra Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez ...
    • Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia. 

      Bustos Gómez, Marta Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      En los últimos años, en las facultades de artes de las diferentes universidades de Bogotá se han suscitado intensos debates sobre los marcos normativos, institucionales y sociales que reconocen o no los procesos de creación ...
    • La relación pedagogía y literatura, posibilidades de fugas y de encuentros. 

      Arango Rodriguez, Selen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      La literatura como fuente primaria para estudios acerca de la historia de la pedagogía permite considerar que ella no se ayuda de la ficción y de la mentira, sino que recurre a la realidad para representar la condición ...
    • El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. 

      Grabócz, Márta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por ...
    • Representaciones de la cultura popular en las canciones andinas colombianas. 

      Dueñas Montaño, Carlos Hernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      La pregunta por las identidades no pierde actualidad, menos en un momento histórico en el que el mismo concepto se ha fragmentado y los procesos de construcción de las subjetividades adquieren una perspectiva compleja. En ...
    • La representación social de la categoría "artista". 

      Vela Mendoza, María Teresa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)
      El uso de la categoría “artista” es reciente, y dado que la literatura se ha convertido en un medio de construcción de representaciones sociales, se pretendió, a partir del análisis, establecer cuál es su contribución en ...
    • Reseñas de investigación. Procesos pedagógicos en formación teatral en Bogotá. 

      Valderrama, Ángela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      Como facultad y licenciatura en artes escénicas, vemos con urgencia la necesidad de contribuir en la construcción de conocimiento sobre el fenómeno que fundamenta las prácticas docentes de los futuros profesionales, la ...
    • Resiliencia y alteridad : la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”. 

      Arias Herrera, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      El trabajo con “el otro” es hoy ampliamente explorado en las prácticas artísticas. En países como Colombia, marcados directamente por un conflicto interno de varias décadas, la relación entre el arte y la comunidad se ha ...
    • Robert Smithson en el camino de Prometeo. 

      Merchán-Basabe, J. Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      En este texto se analiza la intervención artística de espacios y se hace una crítica a la concepción estética de la naturaleza en Robert Smithson. Se postula que la obra de Smithson polemiza con las concepciones pródigas ...
    • Rostros. 

      Garzón, José Domingo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      Rostros (Kao)174 Por José Domingo Garzón
    • S.H.A.S.T. y TELEBIÓSFERA : procesos investigativos como prácticas artísticas. 

      Fragoso, Maria Luiza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Os temas abordados neste artigo fazem parte de um conjunto de palestras e oficinas desenvolvidos por mim e pela equipe do Núcleo de Arte Novos Organismos (nano) nos últimos dois anos (2013-2015). Serão apresentados exemplos ...
    • Saber arte para saber enseñar arte la formación de los maestros de educación artística. 

      Gouvêa Pimentel, Lucia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
      Para saber enseñar arte es necesario que el maestro de Educación Artística tenga conocimiento suficiente para que pueda escoger los contenidos y las metodologías más adecuadas al aprendizaje. Es importante dar a los maestros ...
    • Salvador Dalí y el psicoanálisis : una relación revisitada. 

      Gutiérrez Peláez, Miguel; González Beltrán, Sergio A. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      La relación entre el surrealismo y el psicoanálisis tiene su fundamento en el hecho de que tanto Salvador Dalí como André Breton se sintieron fuertemente influenciados por las nuevas comprensiones sobre el psiquismo humano, ...
    • Sangre y óleo ¿Cómo la violencia ha influenciado el arte colombiano?. 

      García Gonzáles, Rafael E. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este ensayo pretende dilucidar la influencia que ha tenido el fenómeno de la violencia en el desarrollo de un arte que podamos considerar eminentemente colombiano. Haciendo un recorrido por manifestaciones artísticas ...
    • El secreto. 

      Torres Beltrán, Victor Ricardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      En el proceso evolutivo, la experiencia  ha demostrado que lo que en un momento inicial se acepta como verdad única, con el transcurrir del tiempo y después de repetirlo muchas veces, empieza a vislumbrarse con otras ...
    • Serie religiosa. 

      Velásquez Sánchez, Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      A partir de una fotografía llamada ";La comunión"; tomadaen el año 2004 en la Catedral Primada de América Latina,en República Dominicana, se despertó el interés poruna serie de imágenes relacionadas con el culto católico.Este ...