Aconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.
Citación
Fecha
2021-01-01Autor
Flores Hernández , Isabel Cristina
Aldama Romano, Dora
Paredes Tlapalamatl, Sara
Torres Serrano, Zaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Damos testimonio de un proceso de investigación/creación, que perfila una composición del tránsito desde la dramaturgia del autor a otras dramaturgias, como: del actor, del director, del movimiento escénico, del espacio, del espectador. El tema a indagar, la dramaturgia del actor, el dispositivo las escenas inexistentes, sobre la obra El ausente de Felipe Botero Restrepo. Acercarnos a la semilla emocional para comprender el conflicto generado por la ausencia del padre en el núcleo familiar de Tres Hermanas en Colombia o en México. Exploración que se apoya en postulados, elementos y/o herramientas, como: dramaturgia del actor, semilla emocional, acontecimiento, acción y contra-acción, estados físicos, zonas de silencio. Con base en estudios de Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura y otros. En la senda por fortalecer los procesos creativos y la acción pedagógica en el contexto de escuela, razonamos un acercamiento al impacto de los acontecimientos, la lectura en pausas y silencios, aproximaciones a las dramaturgias en el entretejido de una historia en la creación escénica.
Abstract
This report presents our research/creation process; in it, we outlined the transit compositions from the author dramaturgy into other dramaturgy types like the actor, director, stage movement, space, and spectator. The subject of research, the actor dramaturgy, the media are the inexistent scenes about the play El Ausente (The Missing) by F. Botero Restrepo. To get closer to the emotional seed that will allow us to understand the play conflict generated by the father absence in a three sisters family nucleus in Colombia or Mexico. Our exploration postulate bases are elements or tools such as actor dramaturgy, emotional seed, affair, action and counter-action, physical states, and silent zones. The theoretical support of this work we found in studies of Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura, and others. To strengthen the creative process and pedagogical activity in theatrical school, we consider the events approach, the reading by pauses, and silents approach the dramaturgy in the story scenic creation context.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional