• La idea del teatro. 

      Monsalve, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
       La idea del teatro tiene como esencia el ser de la representación.  Y ella tiene como objetivo el ser que observa, el espectador, el ser de la contemplación.  El ser de la representación es por naturaleza el ser de la ...
    • Il potere del sogno : musica e struttura nel film eyes wide shut di. 

      Ferrari, Emanuele (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      En la película Eyes Wide Shut (traducida al español como Ojos bien cerrados) la tendencia no narrativa y antisicológica de la cinematografía de Kubrick alcanza su máxima expresión. No obstante la apariencia, la película ...
    • Imagem e Arte : a necessidade da Experiência pela Sensação. 

      de Barros Kerr Junior (Goy), Donald Hugh; d’Avila Coelho, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Muitos procedimentos utilizados em propostas pedagógicas especificam as artes visuais no cotidiano de escolas brasileiras. Questionamos aqueles que, despotencializados, continuam reafirmando um caráter meramente instrumental ...
    • Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío. 

      Cárdenas, Ramón Esteban; Godoy Uribe, Gustavo Modesto; Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Las manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base ...
    • Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. 

      Bacca Pachón, Paola Andrea; Bacca Pachón, José Miguel; Briceño Sandoval, Olga Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media ...
    • Implicaciones del carácter cognitivo del Arte en la Educación Artística : Escénica, Musical y Visual. 

      Merchán Price, Carolina; Castaño, Etna Mairén; Carrillo, María Angélica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      El texto con el que el lector hoy se encuentra es el producto de algunos acercamientos a los que se han llegado en el proyecto de investigación “Implicaciones del Carácter Cognitivo del Arte en la Educación Artística: ...
    • Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. 

      Merchan Price, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa ...
    • In concert : artistic approach to teacher training. 

      Levi, Rebecca (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-02)
       La enseñanza es un arte, y los profesores son artistas. Al examinar las fases esenciales en el crecimiento y la formación de un artista -práctica, técnica y teoría, inspiración- podemos descubrir cómo estructurar mejor ...
    • In gold we trust o ¿Qué demonios vamos a hacer? Pequeña farsa fuera de todo contexto. 

      Garzón Garzón, José Domingo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este quizá sea uno de los principales patrimonios de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los procesos autónomos de creación se refieren a ese trabajo en el que, valga la metáfora, se ...
    • Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. 

      Rodriguez, Diana Marcela; Carrillo, Maria Angelica; Gomez R., Luz Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)
      El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear ...
    • “Inexorable” y “Traslados”: dos reflexiones en torno a nuestra condición humana. 

      Ramos, David; Sanabria, Julie (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      “Inexorável” e “Traslados”: duas reflexões em volta a nossa condição
    • El inmerecido olvido de la ópera Furatena de Guillermo Uribe Holguín. 

      Hurtado Lorduy, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)
      El presente artículo ubica dentro de un marco histórico, dramático y musical la única ópera salida de la pluma del compositor colombiano Guillermo Uribe Holguín, con miras a contribuir con una reflexión sobre el olvido ...
    • La investigación como recuperación de la experiencia. 

      Bulla G., Gloria Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      La formación en investigación, en su sentido legítimo, convoca el recurso de la experiencia particular como escenario de análisis que inaugura la fundación auténtica de un pensamiento crítico.Su incorporación favorece la ...
    • Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. 

      Sánchez Beltrán, Zulma (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición ...
    • Irrealidades del documental en Colombia. 

      Palacios Obregón, Camilo Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      La relación entre el género documental y la realidad pareciera ser inevitable, incluso tautológica. El primero debe revelar la segunda, nos han dicho, aunque no por razones semánticas sino ideológicas. Las formas en que ...
    • Jairo Ojeda o la poética hecha canción. 

      Sossa Santos, Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Este escrito se propone valorar la obra de un juglar, de un creador de canciones infantiles, es importante por las múltiples dimensiones que el cantar a los niños y a las niñas encierra, tanto más en un país como la Colombia ...
    • John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. 

      Paredes Oviedo, Diana Melisa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)
      La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por ...
    • Lecturas y espacios II. 

      Cuesta Rueda, José Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestro en artes plásticas de la Universidad de Los Andes. Docente de la Licenciatura en Educación Artística dela Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ...
    • Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal una historia de noche de brujas. 

      González León, Carlos Bernardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)
      En un ambiente de comedia, sátira y juego, penetramos el acontecimiento celeste más trascendental en la concepción religiosa de occidente sobre el mito de la creación del universo, y la batalla celestial entre Luzbel, quien ...
    • El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. 

      Merchan Price, Carolina; Rosas Martínez, Narda (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen ...