Listar (Pensamiento), (palabra) y obra por título
Mostrando ítems 68-87 de 261
-
De imágenes, sentido y paz. Una esperanza llamada Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-31)El momento histórico que vive Colombia muestra la pertinencia de reflexionar sobre los posibles derroteros de una educación que, a través del establecimiento de una relación con el arte, visto desde la perspectiva de la ... -
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico ... -
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado ... -
De la desmaterialización en el teatro : la contingencia como tránsito de la representación a la presentación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)El articulo tematiza el concepto de crisis del teatro dramático como crisis de la representación. Hace una revisión exhaustiva de la configuración del teatro de occidente como construcción mimética y de las rupturas a las ... -
De la transformación del pensar Onto-teológico o de cómo se llegó a la modernidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-27)Este artículo trabaja la relación teatro e historia. Aborda el paso del mundo antiguo al concepto de modernidad como posibilidades para entender las transformaciones del discurso teatral: el devenir de la tragedia clásica ... -
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones ... -
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de ... -
Derechos culturales o de la distribución inequitativa de lo sensible.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)El texto retoma los motivos fundamentales de una discusión importante en el ámbito de la cultura: la naturaleza de los derechos culturales. Pensar el fenómeno del derecho cultural como un problema de acceso a las industrias ... -
Desarrollo de la competencia auditiva. Propuesta metodológica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)Es necesario buscar nuevos caminos para motivar a los profesores y a los estudiantes para que el entrenamiento auditivo se convierta en juegos de audición e improvisación, de este modo se desarrolla la competencia auditiva. ... -
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra ... -
Descendiendo desde infancia o arte de la Investigación Infantil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)Los programas educativos han sostenido su estructura de trabajo a partir de las lógicas establecidas por el desarrollo, donde la concepción racionalista de conocimiento se ha instalado hegemónicamente a través de las teorías ... -
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite ... -
Desobediencia aplicada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Este ensayo busca trazar las posibles rutas metodológicas de un artista que decide crear en un espacio liminar disciplinar. Dicho espacio ocasiona necesariamente un descentramiento propio en las maneras de hacer, crear y ... -
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva ... -
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del ... -
Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)Se trata de desarrollar una idea sobre los discursos y decursos del Arte en la educación, con una mirada sobre ciertas nociones de uso en lo ético y haciendo énfasis en una exploración sobre el caso colombiano, desde la ... -
Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)Este artículo de análisis o reflexión pretende exponer las relaciones existentes entre identidad, ideología y productos de diseño, estableciendo que en estos subyacen rasgos que permiten develar estructuras ideológicas y ... -
Disoñar la escuela : algo se está cocinando en Subachoque.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)Esta es una postura radical frente a la concepción tradicional de escuela, pues pone en entredicho la autoridad, la academia y, por extensión, los poderes establecidos en la sociedad globalizada, sostenida en la lógica del ... -
Disoñar la escuela : algo se está cocinando en Subachoque.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)Esta es una postura radical frente a la concepción tradicional de escuela, pues pone en entredicho la autoridad, la academia y, por extensión, los poderes establecidos en la sociedad globalizada, sostenida en la lógica ... -
La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un ...