• El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio. 

      Castellanos Sánchez, Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano ...
    • Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística. Grupo de Arte y pedagogía. 

      Domingo Garzón, José; Alfonso, Miguel; Arenas Monsalve, Eliécer; Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
      Por la autonomía de la educación artísticaPremisa:la educación artística no es la hija del arte.La educación artística es un gesto que buscasus propios rasgos, un salto que espera el impulso,y el movimiento.  Esta sección ...
    • La memoria y su devenir en los espacios : evidencias del pasado en algunas experiencias cartográficas. 

      Ramos Delgado, David; López Duplat, Laura; Solano Fitzgerald, Laura; Ramírez, Juan Sebastían; Beltrán Barrios, Hitzamo; Díaz Ortíz, Wendy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)
      En este artículo de investigación presentamos algunas elaboraciones conceptuales y metodológicas logradas por el Semillero de Investigación en Arte y Memoria Incandescencias: del Recuerdo a la Creación, de la Licenciatura ...
    • Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. 

      Ríos Rincón, Sandra Marcela; Ramos Pérez, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      ¿Es posible rastrear en las imágenes artísticas huellas de memoria colectiva? Para resolver esta cuestión el texto procede a adelantar una revisión documental entre los conceptos de memoria e imagen en el campo ...
    • Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. 

      Avendaño Peña, Carolina; Angulo, Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)
      Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina ...
    • Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. 

      Alfonso Peña, Miguel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción ...
    • Mis andares con los tiples. 

      Velosa Ruis, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      Del “Quinto” nos convidaron a conversar sobre el tiple, y cada quien fue expresando pensamientos y sentires; por si lo quieren saber, esto fue lo que yo dije de mis andares con él en más de sesenta abriles. 
    • EL mito. Contenido y método de la pedagogía del arte. 

      Gonzalez Leon, Carlos Bernardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      Este trabajo aspira a retomar la función pedagógica del mito como metodología del relato emocional para transformar, crear y trasmitir paradigmas de comportamiento mediante una nueva propuesta de pedagogía del arte ...
    • Movimiento/Movilidad/Movilización. La danza fuera de la Danza en el contexto de América Latina. 

      Jaramillo Arango, Eloísa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo de reflexión revisa los matices entre las nociones de movimiento, movilidad y movilización, dentro del contexto de la danza latinoamericana. En la exploración de la noción de movimiento, el artículo se pregunta ...
    • Musicopedia : una paideia musical posible. Un proyecto de investigación abierto. 

      Zorrillo Rodríguez, Alix (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      Una experiencia vivida en Bogotá, Colombia, una reflexión desde Italia. Desde hace tiempo se conoce el fuerte impacto que la música tiene sobre la psiquis: sabemos que puede modificar estados de animo, situaciones relacionales, ...
    • Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico. 

      Sánchez Ramírez, Jenny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
      Este artículo hace una aproximación analítico-creativa sobre los recursos aportados por la música, en el tratamiento psicológico de niños que, como producto de sus circunstancias de vida, carecen ...
    • La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. 

      Isaza Pérez, Santiago (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      Este artículo analiza el papel de la música como medio de transformación social a través de un estudio de caso realizado en la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu ubicada en El Retiro, Antioquia. Para llevar a cabo ...
    • La música como objeto de estudio científico : consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la música. 

      Leongómez, Juan David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-27)
      La existencia de la música y su origen continúan siendo un misterio. Sin embargo, la ciencia ha logrado proveer respuestas parciales y modelos teóricos, basándose en una variedad de evidencias ha logrado señalar aspectos ...
    • La música de los cuatro elementos. 

      Geneviève (Traducción del Francés: Alberto Leongómez H), Paule Mathon (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-12)
      Hay siempre un punto de partida para toda cosa humana; también existe siempre ese cuestionamiento de los orígenes que conduce a la obra de arte, por poco que ella lo quiera, a consentir a esta fragilidad, durante el tiempo ...
    • La música instrumental : discurso y narrativa sin palabras. Hacia las narrativas sonoras. 

      Ardila Villegas, Alfredo Enrrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      Esta es una reflexión  analítica, hacia la Posibilidad de contar historias y generar narrativas por medio de la música instrumental, ya sea de cualquier género o estilo, como lo hacemos con las palabras, y de esta manera,  ...
    • Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. 

      Valencia, Victoriano (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Hoy día son notorias las evidencias que señalan el trayecto y potencialidad de la banda de música como territorio de expresión estética, acción educativa, manifestación regional y agenciamiento cultural en nuestro país. ...
    • Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. 

      Ibagón Martín, Nilson Javier; Minte-Münzenmayer, Andrea Renate; Llano, Fabián Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y ...
    • Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 

      “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo; Valencia Mendoza, Gloria; Martínez, Pitty; Castañeda, Lila; Ramón, Héctor; Bibliowch, Lucy; Vanegas, Angélica; Jiménez, Olga Lucía; Gómez Remolina, Luz Ángela; Londoño La Rotta, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los ...
    • Música, éthos y biopolítica. 

      Sossa S., Jorge E. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      A partir de la experiencia de trabajar en procesos de formación musical con niños y jóvenes de la Escuela Musical Nueva Cultura, se propone un acercamiento a diversos conceptos que, a manera de herramientas mentales, nos ...
    • Música, fiestas y rituales. 

      Cler, Jerome; Leongomez Herrera, Traducción Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      Jérôme Cler Traducción del francés: Alberto Leongómez HerreraEste artículo forma parte del libro Músicas de Turquía, de Jérôme Cler, profesor de etnomusicología de la Universidad de la Sorbona en París. En él se presentan ...