• Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. 

      Merchán Price, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra ...
    • Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. 

      Gómez Londoño, Ana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades ...
    • Hacia una semiótica del teatro gestual. 

      Hernández Hurtado, Mayury (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      Hacia una semiótica del Teatro Gestual es una investigación que indaga sobre las funciones del lenguaje corporal, específicamente sobre los dinamo-ritmos, elemento técnico del actor (Decroux, 2000); busca determinar y ...
    • Hábeas Corpus (Tendrás tu cuerpo). 

      Garzón Garzón, José Domingo; García, Diego; Hernandez, Luis; Poveda, Cristian; Pineda, Ángela; García, Óscar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      En los ámbitos urbanos, por los que nos desplazamos cotidianamente, ¿qué noción tenemos del propio cuerpo, del cuerpo circundante? El cuerpo, la casa del ser, el cuerpo que es volumen y fragmento de identidad, el cuerpo ...
    • El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. 

      Rojas Gómez, Miguel; Díaz Salas, Sonia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación ...
    • Hermenéutica analógica y formación docente para la interculturalidad. 

      Mattar, Beatriz Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      El artículo, desde una experiencia pedagógica con artistas, plantea la relevancia de la filosofía hermenéutica para la formación del docente en artes y propone que la ‘hermenéutica analógica’ de Mauricio Beuchot permite ...
    • Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. 

      Borrero Hermida, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga ...
    • La idea del teatro. 

      Monsalve, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
       La idea del teatro tiene como esencia el ser de la representación.  Y ella tiene como objetivo el ser que observa, el espectador, el ser de la contemplación.  El ser de la representación es por naturaleza el ser de la ...
    • Il potere del sogno : musica e struttura nel film eyes wide shut di. 

      Ferrari, Emanuele (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      En la película Eyes Wide Shut (traducida al español como Ojos bien cerrados) la tendencia no narrativa y antisicológica de la cinematografía de Kubrick alcanza su máxima expresión. No obstante la apariencia, la película ...
    • Imagem e Arte : a necessidade da Experiência pela Sensação. 

      de Barros Kerr Junior (Goy), Donald Hugh; d’Avila Coelho, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Muitos procedimentos utilizados em propostas pedagógicas especificam as artes visuais no cotidiano de escolas brasileiras. Questionamos aqueles que, despotencializados, continuam reafirmando um caráter meramente instrumental ...
    • Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío. 

      Cárdenas, Ramón Esteban; Godoy Uribe, Gustavo Modesto; Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Las manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base ...
    • Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. 

      Bacca Pachón, Paola Andrea; Bacca Pachón, José Miguel; Briceño Sandoval, Olga Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media ...
    • Implicaciones del carácter cognitivo del Arte en la Educación Artística : Escénica, Musical y Visual. 

      Merchán Price, Carolina; Castaño, Etna Mairén; Carrillo, María Angélica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      El texto con el que el lector hoy se encuentra es el producto de algunos acercamientos a los que se han llegado en el proyecto de investigación “Implicaciones del Carácter Cognitivo del Arte en la Educación Artística: ...
    • Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. 

      Merchan Price, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa ...
    • In concert : artistic approach to teacher training. 

      Levi, Rebecca (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-02)
       La enseñanza es un arte, y los profesores son artistas. Al examinar las fases esenciales en el crecimiento y la formación de un artista -práctica, técnica y teoría, inspiración- podemos descubrir cómo estructurar mejor ...
    • In gold we trust o ¿Qué demonios vamos a hacer? Pequeña farsa fuera de todo contexto. 

      Garzón Garzón, José Domingo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este quizá sea uno de los principales patrimonios de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los procesos autónomos de creación se refieren a ese trabajo en el que, valga la metáfora, se ...
    • Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. 

      Rodriguez, Diana Marcela; Carrillo, Maria Angelica; Gomez R., Luz Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)
      El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear ...
    • “Inexorable” y “Traslados”: dos reflexiones en torno a nuestra condición humana. 

      Ramos, David; Sanabria, Julie (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      “Inexorável” e “Traslados”: duas reflexões em volta a nossa condição
    • El inmerecido olvido de la ópera Furatena de Guillermo Uribe Holguín. 

      Hurtado Lorduy, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)
      El presente artículo ubica dentro de un marco histórico, dramático y musical la única ópera salida de la pluma del compositor colombiano Guillermo Uribe Holguín, con miras a contribuir con una reflexión sobre el olvido ...
    • La investigación como recuperación de la experiencia. 

      Bulla G., Gloria Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      La formación en investigación, en su sentido legítimo, convoca el recurso de la experiencia particular como escenario de análisis que inaugura la fundación auténtica de un pensamiento crítico.Su incorporación favorece la ...