
Date
2014-05-09Author
Merchán Price, Carolina
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299Metadata
Show full item recordAbstract
A comparative analysis of two didactic resources may shed light on the difference of status taken by the theatrical play as an object, within the realm of professional training in scenic arts: the traits and text of dramatic works belonging to the universal repertoire, and the creation and composition inside the tradition of gestural theater. A clinic approach towards the didactic transactions present within these two different resources shows that it is the performance nature of a play which, in scenic arts, demands a specific sort of work and appropriation on the part of the performers/students. So, we have analyzed: a) The particular means of transmission of each play, both as a cultural pre-construct and as a function of the two large types already described; b) The processes of mediation carried out by the teachers in function of their own particularities, and finally, the particular ways taken by the students in order to appropriate concepts and practices. El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra dramática pertenecientes a las obras de repertorio y la composición/creación en la tradición del teatro gestual. La aproximación clínica de las transacciones didácticas dentro de estos dos dispositivos muestran que la naturaleza performativa de la obra dentro de las artes escénicas es la que implica un trabajo de apropiación específica y realizado por los estudiantes. Analizamos a) los modos particulares de la transmisión de las obras en tanto que preconstructos culturales, en función de dos grandes tipos indicados líneas arriba; b) el trabajo de mediación que le corresponde a los formadores en función de sus particularidades; los modos particulares de su apropiación por parte de los estudiantes. 1Artículo publicado originalmente en Francia, en la revista Education et Didactique. Consideramos la pertinencia de su traducción y publicación porque las trazas de los análisis son fruto de la investigación didáctica al interior del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Así mismo consideramos que los hallazgos aportan a la comprensión de los procesos de transposición que se hacen presentes en las aulas de formación. A análise comparada de dois dispositivos didáticos deixa por em evidencia a diferença de estatuto que pega o objeto ´obra` de teatro ao interior da formação das artes cênicas: as linhas/texto da obra dramática pertencentes às obras de repertório e a composição/criação na tradição do teatro gestual. A aproximação clinica das transações didáticas dentro destes dois dispositivos mostram que a natureza performativa da obra dentro das artes cênicas e a que implica um trabalho de apropriação especifica e realizado pelos estudantes. Analisamos a) os modos particulares da transmissão das obras em tanto que pré-constructos culturais, em função de dois grandes tipos indicados linhas acima; b) o trabalho de mediações que corresponde a os formadores em função de suas particularidades; os modos particulares de sua apropriação por parte dos estudantes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional