Search
Now showing items 1-10 of 15
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media ...
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones ...
Arte y ciencia : el arte de pensar con arte.
Las obras de arte no son el todo en el arte. El arte es una forma de pensar, es pensamientoextremo, está en la cotidianidad, esta en cualquiera de nosotros, puede ser extremo-extremo (el artista y la obra de arte). La ...
Saber arte para saber enseñar arte la formación de los maestros de educación artística.
Para saber enseñar arte es necesario que el maestro de Educación Artística tenga conocimiento suficiente para que pueda escoger los contenidos y las metodologías más adecuadas al aprendizaje. Es importante dar a los maestros ...
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del ...
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga ...
Músicas ancestrales : instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento.
En este artículo de investigación se realiza un acercamiento a las músicas de gaita y caña de millo de la región Caribe colombiana, las cuales han venido ejecutando e investigando los músicos participantes del grupo de ...
¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
Iniciaremos comentando que el nombre de esta ponencia, surge porque en mi país, Guatemala, la formación mayoritaria de los educadores musicales, está a cargo de Escuelas Normales de Educación Musical. Hay programas de ...
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se ...
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa ...